DISEÑO

Exposición de Pedro y Juana cuestiona los espacios actuales de adoración

El estudio, integrado por Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss, presenta "Úteritario" en la galería Ago Projects

CULTURA

·
“El color es algo que hemos trabajado desde el inicio". Foto: EspecialCréditos: Especial

Todos los seres humanos poseen un lugar, casi sagrado, en el que disfrutan permanecer. A partir de la creación de alegorías de los espacios que asociamos con la contemplación y la adoración, los integrantes del estudio Pedro y Juana (integrado por Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss) proponen, a diferentes niveles, la transformación, traducción y abstracción del mobiliario de la galería Ago Projects. 

Celosías que, como vitrales, filtran la luz y transforman la atmósfera del espacio interior; biombos que al igual que los confesionarios envuelven pecados; cortinas y papel tapiz que funcionan como velos de intimidad; alfombras que acogen a quien quiere arrodillarse o lámparas que dibujan trompas y óvulos de luz que se multiplican y pintan el espacio, integran “Úteritario”, exposición que invita al cuestionamiento de los espacios de reflexión y adoración actuales.

El trabajo de Pedro y Juana se caracteriza por la reflexión en torno a las fronteras entre arte, arquitectura y objeto. En “Úteritario”, el análisis alcanza la idea del útero como el más íntimo espacio habitable y sus piezas, transforman un sitio que ellos asocian al patriarcado (al ser creado o atendido por hombres), en un objeto de diseño.

“Era muy importante para nosotros cambiar la galería, entrar a un lugar que no necesariamente reconocieras de las exhibiciones anteriores”, dice Ruiz Galindo. Con la pandemia y el confinamiento, “con lo qué significaba estar tanto tiempo en casa, pensamos cómo las tradiciones rituales, la parte religiosa, estaba siendo sustituida por los espacios interiores, ya no había posibilidad de ir a un espacio comunitario y eso lo secularizamos y lo convertimos en diferentes objetos, todo con relación con el útero, con el sistema reproductivo de la mujer”. 

Elegantemente, las piezas en exhibición revelan pistas para un viaje al interior del cuerpo; por medio de la abstracción y la transformación de figuras úterinas, los objetos destilan confort y diseño. Los autores querían visibilizar el útero como elemento femenino indiscutible: “Justo ahora que se descriminalizó el aborto y todo el tema de la pertenencia del Estado hacia el cuerpo de la mujer, entra ahí indirectamente; de alguna manera también el gesto de que exista dentro de una galería y te puedes llevar una parte del útero”, dice por su parte Reuss. 

La exposición incluye piezas adquiribles como tapetes, biombos, lámparas o sillones en los que otro elemento: el color, los distingue. “El color es algo que hemos trabajado desde el inicio, queríamos crear otro ambiente, quizás de más color y con otro sentir, nos interesaba, por ejemplo, que cada una de las lámparas colgantes pudieran crear una sombra, es una forma de que el objeto crezca, que el objeto se vuelva espacio a través de su sombra, de su color, de su transparencia”, detalla Ruiz Galindo.

En tanto, Reuss opina que, “el color se borró con la modernidad, con una declaración de neutralidad. El blanco es una construcción y al final del día el color es algo que tiene tradiciones muy antiguas, la naturaleza es muy poco blanca, el tema es trabajar con el color de la forma más sencilla porque no sucede dentro de una pintura donde se puede cambiar en cualquier momento”.

“Úteritario” se exhibe hasta enero de 2022 en Ago Projets, que se localiza en Paseo de la Reforma 382, Int. 501, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

alg

Sigue leyendo 

México retrocede en libertad de expresión y publicaciones, asegura IPA

FIL Guadalajara 2021: Marco Antonio Mendoza presenta “Maximiliano y Carlota, sueños de un imperio imposible”

Xoloplastics, el proyecto de arte que ayuda a jóvenes y al ambiente