FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Concluye Festival Cervantino con más 48 mil espectadores presenciales

Las autoridades reportaron que la edición 49 del festival costó 44 millones de pesos, menos de la mitad de lo que se invirtió en 2018

CULTURA

·
Concluye Festival Internacional Cervantino con más 48 mil espectadores presenciales (Foto: Especial)Créditos: Especial

La edición híbrida del 49 Festival Internacional Cervantino (FIC) convocó a 48 mil 491 personas durante los 19 días que teatros y espacios guanajuatenses como la Alhóndiga de Granaditas y El Trasnoche, admitieron al público al 50 por ciento de su capacidad, de acuerdo con los protocolos de salud.

La afluencia a la capital cervantina no se detuvo a pesar de la emergencia sanitaria, de acuerdo con las autoridades turísticas de Guanajuato, el estado registró al 31 de octubre la visita de 47 mil turistas en hoteles de la ciudad, con una ocupación hotelera promedio del 39 por ciento.

Al ofrecer el informe final del encuentro, la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez reconoció a los asistentes: “Ustedes merecen la ovación de pie. Gracias por respetar la sana distancia, por usar correctamente el tapabocas, por entender que los aforos eran limitados, por registrarse para entrar a las gradas de la Alhóndiga, por acudir al llamado de la cultura y sus expresiones diversas”.

En su edición 49, el FIC contó con la participación de mil 950 artistas provenientes de 19 países, además de la región de Quebec. Con Cuba y Coahuila como invitados especiales, los organizadores reportaron un alcance de público de 9 millones 39 mil 526 vistas, debido a la oferta digital que sumó 27 espectáculos virtuales a los 70 presenciales.

Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá y Perú fueron los países que más siguieron las actividades del FIC a través de las plataformas digitales.

Los organizadores informaron además que el presupuesto total del festival fue de 44 millones 699 mil 20 pesos, menos de la mitad de lo que el encuentro recibió en 2018, cuando su costo ascendió a 105 millones de pesos.

Los escenarios presenciales de Guanajuato incluyeron 61 espectáculos musicales, 26 teatrales, 8 dancísticos y 2 de ópera, sumando 97.

En su edición 50, a celebrarse el próximo año, el FIC anunció que la Ciudad de México y Corea, serán el estado y país invitados del 12 al 30 de octubre del 2022.

Sigue leyendo:

Va CDMX al Festival Cervantino con Claudia Sheinbaum como invitada de honor

Festival Cervantino inicia con presentación de Los Van Van; así te puedes registrar para asistir a las actividades

Cervantino y otras actividades que puedes hacer si planeas viajar a Guanajuato