CHINA

China supera a EU y es el nuevo líder mundial en taquillas de cine; estos son los números

Aunque hablamos de un entorno de pandemia por Covid-19, China se convirtió en el nuevo líder mundial de taquillas de cine

CULTURA

·
China superó a Estados Unidos en la venta de taquillas de cine, durante el 2020 FOTO: TwitterCréditos: Pixabay

China sigue en busca de ser la gran potencia mundial. No sólo en lo que se refiere al aspecto político o económico. En muchas otras facetas de la vida, el país asiático ha superado en números a otras potencias como Estados Unidos

Y aunque el 2020 fue un año atípico y hay muchas circunstancias que influyen en las cifras, el cine fue uno de los aspectos más representativos que hablan sobre este crecimiento en China. Hoy, Hollywood y su leyenda han sido destronados. En 2020, la taquilla del gigante asiático superó por primera vez a la de Estados Unidos.

Es cierto que buena parte del año, las salas de todo el mundo estuvieron cerradas, sin público ni programación. Pero las ventas durante el tiempo en el que estuvieron activas han sido dominadas por China.

China superó a Estados Unidos en la venta de taquillas de cine en el 2020

 

China, ¿el nuevo gigante del cine? 

Durante el 2020, Estados Unidos tuvo ingresos por mil 500 millones de dólares, sólo la tercera parte de lo que había registrado en el 2019, es decir, su nivel más bajo en casi cuatro décadas. 

En China, durante la época de pandemia, las taquillas han logrado aminorar su caída. En 2020 ingresó 3 mil 500 millones de dólares. Sí, menos que en el 2019, pero con una caída de sólo el 32 por ciento en relación del año pasado. 

La gran diferencia es que en China siguen abiertos los cines, con un protocolo escalonado de 30 por ciento de aforo máximo en julio, 50 por ciento en agosto y 75 por ciento desde septiembre.

Además, por primera vez en la historia, la película más taquillera del mundo es una producción china. Se trata de Babai, un drama que recrea la resistencia de un grupo de soldados nacionales ante el avance de las tropas imperiales japonesas sobre Shanghái, en 1937.

 

Descubre qué leer en El Podcast Literario con las mejores recomendaciones de libros