ÓPERA

El Ópera Studio Beckmann, ejemplo de reinvención e innovación

Se lanza una iniciativa virtual en la que los cantantes afinarán su formación

CULTURA

·
PLÁCIDO DOMINGO. Foto: Cortesía Colección Octavio Sosa.Créditos: Foto: Cortesía

La pandemia que azota al mundo durante este infausto 2020 obligó a diversos sectores a reinventarse e innovar para contrarrestar sus efectos devastadores. La cultura, en particular la música clásica y la ópera, no ha sido la excepción. 

Hemos sido testigos de la loable labor que han realizado extraordinarios artistas dedicados a la música, no sólo para salir adelante en términos personales sino también para ayudarnos a sobrellevar el encierro y distanciamiento social, alimentando nuestra alma con su maestría.  

Un ejemplo de esta admirable capacidad de renovación e innovación es el Ópera Studio Beckmann (OSB), creado por Grupo Cuervo y dirigido por el tenor Benito Rodríguez, fiel a su compromiso con la promoción cultural y la capacitación de jóvenes cantantes en México.

TENOR. Plácido Domingo encabeza la iniciativa. Foto: Cortesía Colección Octavio Sosa.

Iniciando con el tradicional Festival Cultural de Tequila, a partir del 30 de noviembre, el OSB lanzará una innovadora plataforma virtual; la primera en su género en el mundo, cuyo objetivo es que los cantantes tengan acceso a clases maestras y conferencias en línea con destacados artistas del escenario operístico internacional. Los creadores compartirán sus conocimientos y experiencias en temas relacionados con el negocio de la ópera: desde la importancia de la técnica vocal y la presencia escénica, hasta lo que se necesita para trabajar con un agente o un teatro de primer nivel, brindando a los participantes la oportunidad de recibir una formación integral completa para desarrollar una carrera artística de calidad.  

Han confirmado su participación en esta iniciativa que se extenderá a 2021 y que encabeza el maestro Plácido Domingo, figuras como Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Nadine Sierra, Olga Peretyatko, Sonya Yoncheva, Anita Rachvelishvili, Piotr Beczala, Ildebrando D´Arcangelo, Ildar Abdrazakov, David Lomelí, Iván López Reynoso, Cassandra Zoé Velasco y Karen Gardeazabal, entre otras.   

JAVIER CAMARENA. Foto: Cortesía Colección Octavio Sosa

Por otra parte, mediante esta plataforma, todo amante de la ópera, además de disfrutar de conciertos de artistas de prestigio, también accederá a clases maestras y pláticas. Asimismo, podrá explorar el universo de Mundo Cuervo, admirando los impresionantes paisajes agaveros –reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO–alrededor del pueblo mágico de Tequila, así como el recorrido del tren José Cuervo Express.

El Ópera Studio Beckmann espera que esta innovadora iniciativa despierte gran interés y llegue a convertirse en una especie de “Netflix de la Ópera”.

Por Greta Shelley y Jorge Castro Valle

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario