EN CDMX

Declaran a CDMX libre de maíz transgénico; Brugada anuncia acciones prioritarias

La mandataria de la capital anunció que habrá un programa integral para el consumo del consumo del maíz

Declaran a CDMX libre de maíz transgénico; Brugada anuncia acciones prioritarias

En apoyo a los productores de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, declaró a la CDMX como territorio libre de maíz transgénico y se comprometió a lograr una soberanía alimentaria a través de 11 acciones prioritarias que no sólo beneficiarán al sector productivo.

“Es necesario proteger y trabajar para cuidar la gran variedad de especies que existen en nuestro país, así que nos unimos, por supuesto, a la defensa del maíz en el país”, expuso.

Durante un encuentro con productores de Tlalpan, la mandataria capitalina enumeró los puntos del programa integral que pondrá en marcha para promover el consumo del maíz originario, entre las que mencionó el decreto por el que se declara a la Ciudad de México territorio libre de maíz genéticamente modificado.

Brugada reconoce al maíz como patrimonio biocultural de la CDMX

Aunado a ello, reconoció al maíz como patrimonio biocultural de la capital, con el fin de proteger su diversidad genética para fomentar su conservación y fortalecer los procesos productivos, culturales y alimentarios.

A la lista se suma la creación de la Red Centli, con tres mil productores de maíz que contarán con apoyo de promoción y guía, el impulso al sello verde como distintivo de calidad para productores de maíz nativo, así como la creación de tortillerías comunitarias de este producto.

“Las vamos a empezar a hacer en las Utopías. Vamos a nixtamalizar ofreciendo tortillas nutritivas, nixtamalizadas y libres de organismos genéticamente modificados a costo accesible”, señaló.

Anuncio que fortalecerá casas comunitarias de semillas

También se crearán y fortalecerán cuatro casas comunitarias de semillas para promover el uso y recuperación de las mismas, se incrementará en 15 por ciento la producción de maíz nativo mediante programas de capacitación y subsidio, y se organizarán Ferias de Agrodiversidad del Maíz en el Zócalo capitalino de manera anual.

Se van a generar líneas de conocimiento y de proyectos de este tipo, a fortalecer e impulsar el laboratorio de análisis molecular para muestreo de transgenes en la Ciudad de México y se fortalecerán el Banco de Germoplasma, al igual que el programa Atepetl.

“Vamos a establecer las alianzas estratégicas con consumidores, con restaurantes, con hoteles y cadenas de distribución para promover la compra y la promoción del maíz nativo y productos derivados”, expuso.

Seguir leyendo: 

Delincuentes asaltan a chofer de camión de cerveza en Tultitlán; cada ladrón se llevó un cartón

Accidente entre dos autos y un tráiler desquicia el tráfico en Circuito Exterior Mexiquense

TJM

Temas