DIEGO RIVERA

Diego Rivera: Así fue el tormentoso amor que vivió con Frida Kahlo

El pintor mexicano nació un día como hoy de 1886; fue uno de los principales exponentes del muralismo en México

CULTURA

·
Créditos: Foto: Especial

Diego Rivera es ampliamente reconocido en el mundo del arte por su aportación al muralismo, técnica que puso en alto el nombre de México en el mundo, pues después de décadas fue la corriente que posicionó a los artistas nacionales en la escena internacional junto a grandes figuras como Pablo Picasso. 

Rivera nación en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886; su nombre completo era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, llevaba incluido el santoral del día, pues cada 8 del doceavo mes se celebra a la Inmaculada Concepción. 

Su innegable talento artístico lo llevaron a ser reconocido como un de los tres grandes junto a David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; le fueron cedidos muros dentro de edificios gubernamentales y espacios públicos para que plasmara la Historia de México. 

A pesar de no ser un hombre muy atractivo físicamente era un imán para las mujeres pues su gran intelecto y talento con el pincel dejaban de lado lo demás, por ello a lo largo de su vida tuvo decenas de amantes, pues se decía ser un hombre muy enamorado. 

Frida Kahlo la mujer que marcó su vida

Su vida estuvo llena de pasión, pero incrementó cuando conoció a Frida Kahlo, una joven estudiante de pintura que quedó enamorada de él desde el primer momento que lo vio, y quien era apasionada y guerrera hasta la médula. 

Diego Rivera decía que Frida era "ácida y tierna, dura como el acero y delicada y fina como el ala de una mariposa, adorable como una bella y profunda sonrisa y cruel como la amargura de la vida". 

Juntos protagonizaron uno de los amores más idílicos de la historia, pero también uno de los más dañinos, pues él siempre tuvo amoríos con otras mujeres, incluso le fue infiel a Frida con su hermana menor, Cristina; ella nunca se pudo reponer a esa infidelidad, ya que tenía una relación muy estrecha con ella, pues era su ama de llaves y cuidadora personal. 

Entre ellas a la joven que se enamoró perdidamente de él sin importar el dolor que eso le generó. Diego casi le doblaba la edad a Frida Kahlo, pero eso no fue impedimento para que ella se enamorara perdidamente de el; se conocieron cuando él tenía 35 años y ella 15 cuando él muralista volvió de París.

Iniciaron una relación extramarital, hasta que en 1929 se casaron, él tenía 43 años y Frida 22: su matrimonio estuvo marcado por infidelidades, pues Rivera era un hombre que amaba a las mujeres se decía muy enamorado por lo que no tenía reparo en ser infiel.

Esa traición fue el límite de muchas infidelidades vividas por la pintora, quien entonces cambió su idolatría por Diego Rivera y propuso una relación abierta en su relación, con lo que ahora ella también podía tener amantes.

Entre su lista de amantes se encuentra la propia Frida, así como Emma Hurtado, Lupe Rivas, Guadalupe Marín, con quien tuvo dos hijas, Angelia Beloff y la actriz María Felix. 
 

Diego y Frida. Foto: Especial

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario