DIRÉN CHECA

"Calladita", el proyecto que visibiliza la violencia diaria contra la mujer

“Calladita” forma parte de los finalistas del concurso interdisciplinario GoodMesh Arts Unite-Art Unites, en Holanda

CULTURA

·
Créditos: Especial

"Calladita", obra electroacústica de la violinista Dirén Checa, el artista visual Pedro Reséndez y la compositora Andrea Sarahí es un proyecto que aborda el tema de la violencia de género a través de la música.

La pieza, con la que los jóvenes artistas lograron posicionarse entre los finalistas del certamen internacional de música Goodmesh Arts Unite–Art Unites, de Holanda aborda la historia de dos mujeres y rinde homenaje a 300 mujeres víctimas de feminicidio en México.

"El proyecto simboliza la voz de todas las mujeres que han sufrido violencia en el país y que ya no pueden luchar”, explicó la compositora mexicana, quien contó que de esta obra electroacústica forman parte también la cantante Morgana Love, la escritora Priscila Palomares y la defensora de Derechos Humanos Bertha Hernández.

Para el artista Pedro Reséndez, este proyecto representa un manifiesto que pugna por el respeto a la vida y los derechos de la mujer, pues "ha sido testigo de la violencia que se ejerce sobre la mujer en el entorno familiar, laboral, la calle y demás actividades su vida cotidiana, una situación que debe terminar".

Sobre lo que es "Calladita" para la violinista Dirén Checa,  explicó que es una suma de voces donde la denuncia toma el discurso para dar fuerza a la lucha contra la violencia de género.

Goodmesh Arts Unite–Art Unites es un concurso internacional que busca fomentar la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas.

Por: Azaneth Cruz