EFEMÉRIDE

Efeméride 12 de diciembre: Virgen de Guadalupe; ¿Qué significa la cinta que tiene bajo las manos?

El 12 de diciembre los mexicanos devotos a la Virgen de Guadalupe celebran un año más de su aparición en el cerro del Tepeyac

CULTURA

·

El 12 de diciembre, desde las primeras horas del día, los mexicanos devotos a la Virgen de Guadalupe celebran un año más de su aparición en el cerro del Tepeyac. Han transcurrido 488 años, y es un hecho que la imagen de la virgen es uno de los símbolos de unión más fuertes del pueblo mexicano.

De acuerdo con documentos del Vaticano, la historia empezó el 9 de diciembre de 1531, cuando Juan Diego pasaba por el cerro del Tepeyac y se encontró con una mujer rodeada de una intensa luz, quien dijo que era "la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios".

La tradición católica cuenta que la mujer le pidió que hablara con el entonces obispo Fray Juan De Zumárraga para que construyera un templo en ese mismo lugar. El sacerdote no le creyó y pidió una prueba; Juan Diego vivió tres apariciones más, la última el 12 de diciembre.

Las investigaciones del origen de las apariciones han creado incógnitas que la ciencia contemporánea no ha podido descifrar. El estado de conservación de la tilma, la firmeza de los colores y el origen de los pigmentos son algunos misterios que aún permanecen.

¿Qué significa la cinta que tiene entre las manos?

La Virgen tiene una cinta morada obscura amarrada al vientre como símbolo de embarazo, en esa época si una mujer mostraba su vientre durante el embarazo era una gran falta de respeto a ella y al bebé que estaba por nacer. Para indicar que estaba preñada se amarraba una cinta al vientre de ahí el termino de “estar en cinta”.