MUSEOS

Lozano-Hemmer dedica memorial colaborativo virtual a las víctimas del COVID-19 

La obra “La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19”, se activará el 7 de noviembre, a las 12:00 horas, en la página del MUAC

CULTURA

·
El proyecto, que busca fungir como un altar virtual y colectivo es realizado vía remota por el artista mexicano Foto: Especial

“La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19” es un homenaje colaborativo del artista Rafael Lozano-Hemmer y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), a las víctimas mortales que ha dejado la pandemia, este, evoca a través retratos realizados sobre arena lo efímero del tiempo y la brevedad de la existencia.

El proyecto, que busca fungir como un altar virtual y colectivo es realizado vía remota por el artista mexicano, quien actualmente radica y trabaja desde su taller en Canadá.

"Ejemplo de los retratos realizados con arena de reloj.” Foto: Rafael Lozano-Hemmer. La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19, 2020

Aunque el memorial es dedicado a las personas que fallecieron durante la pandemia, Lozano-Hemmer considera que es más un proyecto para los “allegados”, quienes en su mayoría no pudieron despedirse de su ser querido.

Sobre la intención de la experiencia, Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, explicó que espera que “esta obra permita reclamar, aunque sea de un modo limitado, el derecho al duelo”.

El memorial a las víctimas mortales del COVID-19 es realizado por una máquina, que dibuja con los granos de arena el retrato de la persona fallecida, lo captura en fotografía y posteriormente estas imágenes son enviadas a un archivo alojado en la página del museo universitario.

“El retrato se realiza en escala 1:1, es decir, tiene la dimensión de un rostro humano”, contó el artista, quien explicó que una de las partes más conmovedoras de la obra es cuando la máquina, después de capturar la imagen, inclina la plataforma donde se realiza y la gravedad hace que la arena fluya y el retrato se diluya.

“Me gusta la metáfora del reloj de arena porque de no ser por el COVID-19 nuestros seres queridos tendrían más ciclos, podríamos darle más vueltas al reloj”, dijo Rafael Lozano-Hemmer, quien indicó que el coronavirus es como una fisura por donde se sale la arena.

La obra colectiva que se activa y comienza la recepción de imágenes el 7 de noviembre, solicita a la familia que la fotografía vaya acompañada con información del ser querido fallecido y una dedicatoria, dicha información, formará parte del archivo fotográfico y en video que permanecerá de manera permanente en la página del MUAC.

"Ejemplo de los retratos realizados con arena de reloj.” Foto: Rafael Lozano-Hemmer. La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19, 2020

“La idea es que eventualmente, si el Museo Universitario de Arte Contemporáneo puede abrir sus puertas, se realice una exposición con los rostros impresos, y entonces podamos entrar a una especie de memorial o altar virtual”, dijo.

Sobre el tiempo estimado de recepción, Cuauhtémoc Medina y Lozano-Hemmer explicaron que no hay una fecha determinada, pues podría durar tanto como las personas necesiten vivir su luto.

Por otra parte, el artista explicó que el proceso puede monitorearse las 24 horas del día y que la realización de cada retrato tarda aproximadamente 30 minutos.

“Covid-19 es un ejemplo de cómo la globalización nos puede matar, es una alarma que nos pide que estemos atentos al siguiente problema planetario y atmosférico”, finalizó.

Para enviar una fotografía o consultar el archivo, es necesario ingresar a la página fueradelreloj.net. a partir del 7 de noviembre.

En México, la pandemia por COVID-19 está por alcanzar las 100 mil víctimas mortales.

Por: Azaneth Cruz