Herbolaria mexicana: el mejor remedio para nuestra salud 

El doctor Federico Cruz es también conocido por utilizar la tecnica iridología como método de detección de enfermedades o padecimientos

Herbolaria mexicana: el mejor remedio para nuestra salud 
Muestras de las recolecciones de las hierbas en la Huasteca Potosina. Foto: Especial

La etnobotánica es usada en todo el mundo. México tiene una gran tradición de uso y aprovechamiento de plantas, flores y hongos para conservación de la salud. En “A propósito de… Mercedes García Ocejo conversó con el Doctor Federico Cruz a cerca de la importancia de conocer los beneficios de la herbolaria del país y utilizarla en tiempos de pandémica como método eficaz para la prevención de enfermedades. El Doctor Federico Cruz es conocido por utilizar también la iridología como método de detección de enfermedades o padecimientos. Esa técnica medicinal alternativa se practica observando las características del iris de los ojos. Así son muchas las personas que se han visto beneficiadas por el método de diagnóstico de salud del Doctor Cruz

Doctor Federico Cruz en su consultorio. Foto: Especial

Ayudar a las personas a reflexionar sobre su salud

“Cuando vemos en nuestra gran  cultura mexicana la importancia de la medicina tradicional herbolaria, para mi es muy importante ayudar así a las personas- dijo el Doctor Federico Cruz y añadió que quizás porque forma parte de la generación del México del 1968 es que también siempre le ha importado ayudar, de ahí que su diagnóstico implique un trasfondo social de transformación de las personas. 

En “A propósito de…” el Doctor Cruz comentó la importancia que tiene estar informados y tener a mano lo indispensable para prevenir enfermedades. Comentó con Mercedes García Ocejo varias sugerencias vinculadas al poder curativo de plantas como la hierbabuena, la mejorana, la manzanilla o la albahaca y dio varias sugerencias durante el programa. “Tengo también un programa en youtube que se titula La Viernera, y me gusta compartir propuestas de lectura, soy un aficionado a la poesía y los libros”; dijo el Doctor Cruz, y añadió: “También me gusta mucho opinar de política y hacer reflexiones al respecto. Por supuesto siempre con mis recomendaciones de tés y plantas medicinales para nuestra salud cotidiana”.

Muestras de las recolecciones de las hierbas en la Huasteca Potosina.Foto: Especial

El decálogo para la  salud en tiempos de pandemia

Originario de la Huasteca Potosina, el Doctor Federico Cruz comentó la importancia que implica conocer las plantas que se dan en cada región, porque son diferentes. Igualmente mencionó que hay que conocer la temperatura de las hierbas y tomarlas bajo receta médica para que sean eficaces: “Cada hierba tiene un horario para recolectarse: unas al alba, otras a media mañana, o a mediodía y a media tarde. Yo aprendí todo con mi abuela quien era muy sabia, y con el médico Carlos Gutiérrez y el Doctor Jerry Linn. Ellos me enseñaron esta maravillosa vocación de ayuda y servicio”, dijo.

También comentó que esta vocación tiene mucho de psicología, porque uno aprende a identificar los desequilibrios de las personas en sus emociones: “En esta vocación me impresiona siempre mucho lo que Iván Illich decía a cerca de la salud. Fue un gran pensador austríaco que fundó en 1966 en Cuernavaca, México el Centro Intercultural de Documentación ( CIDOC )  y fue un gran humanista y radical en su pensamiento”, comentó. 

Doctor Federico Cruz. Foto: Especial 

Sonrie-té es la base de la ideología de curarse con métodos naturales promovida en su consultorio, dijo, y añadió que también es esencial tener una actitud de sonrisa y alegría ante la vida, que vemos reflejada en la carita sonriente de la época prehispánica, figuritas que se dan también en zonas como Veracruz: “Esa imagen de alegría ayuda a las personas para que tengan confianza en su curación”, dijo Federico Cruz. 

En tiempos de Coronavirus, dijo, “es importante saber que hay tés que sirven como antibióticos y que se acompañan por ejemplo del vinagre natural, ese que hacían nuestras abuelas, con cáscara de piña y piloncillo. Eso ayuda mucho a limpiar los pulmones”, dijo. Sin negar nunca la eficacia de la medicina tradicional, consideró que es muy útil tener siempre en casa un par de plantas básicas medicinales que ayudarán mucho a prevenir malestares”. Añadió que su decálogo de la salud incluye entre otras cosas: mantener limpio el intestino, hacer ayuno, tomar miel de abeja, aceite de olivo y mucho más que podrá usted conocer en la conversación en  “A propósito de…”.

Conozca los detalles de esta conversación en “A propósito de…” con Mercedes García Ocejo

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario


Compartir