ALEJANDRA FRAUSTO

Alejandra Frausto afirma que cine está seguro

La titular de cultura dijo que tras la desaparición de Fidecine y Foprocine, la producción está garantizada

CULTURA

·
Afirmó que se ha roto el silencio gubernamental en torno a la apropiación cultural. Fotoarte: Miguel Ulloa

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto aseguró que los apoyos que entregaban los desaparecidos Fidecine y Foprocine “están garantizados”, aunque aún se busca el mecanismo que la dependencia utilizará para entregarlos y, de dónde saldrá el presupuesto para cubrirlo cuando en 2021 la dependencia tendrá un presupuesto de 13 mil 985 millones de pesos, de los cuales más de 3 mil 500 serán para el proyecto del Bosque de Chapultepec.

“Los fondos van a trasladarse de Hacienda a Cultura en cuanto el mecanismo termine de afinarse; este recurso viene directamente con el programa presupuestal”, señaló la funcionaria al comparecer, de manera virtual, con las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión.  

Ante la insistencia, Frausto señaló que se llamará Programa de Apoyo al Cine Mexicano y que operará desde el propio Imcine a través de 14 convocatorias que entregarán el dinero de manera directa, desde la Tesorería a los creadores. La perredista Abril Alcalá perseveró: “¿De qué dinero va a salir?”.

Respondió que el presupuesto saldrá de la partida 46101, en el programa E22: “En 2021 se cuenta con 103 millones de pesos, superior a los 82.7 aportados en 2019 y a los 64.7 durante 2020”. Aunque Alcalá ya había dicho que en 2021, el rubro de servicios cinematográficos tiene una disminución de 17.71%; el Centro de Capacitación Cinematográfica de 17%; Estudios Churubusco de 16.93%, e Imcine de 19.7%.
También le preguntaron sobre el proyecto del Bosque de Chapultepec, el cual

defendió: “Se incluirá a todo el talento del país”; se insistió en la operación del ahora Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, del que afirmó, “se acabó la entrega de apoyo discrecional” y que 65% de los beneficiados son nuevos.

El programa Contigo a la Distancia, las exposiciones que se han llevado al mundo, así como la recuperación de bienes culturales también fueron mencionados. Frausto alegó que la pandemia retraso el trabajo de reconstrucción, pero que el 90% estará restaurado en 2022 como lo indicó el INAH.

 

Por Luis Carlos Sánchez

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!