ADHARA

Esta es la historia de Adhara, la niña más inteligente que Albert Einstein ¡Y es mexicana!

Ella nació con síndrome de Asperger, un trastorno que se incluye dentro del espectro autista  y que afecta la interacción social reciproca

CULTURA

·
A los 5 años terminó la primaria, a los 6 y medio la secundaria y a los 8 el bachillerato. Foto: Especial

Adhara es una niña que nació en la alcaldía Tláhuac en la CDMX con un coeficiente intelectual de 162, justo dos puntos más que las mentes más grandes del mundo, como Albert Einstein y Stephen Hawking.  Y como todos los grandes genios, no ha tenido una vida color de rosa. 

Ella nació con síndrome de Asperger, un trastorno que se incluye dentro del espectro autista  y que afecta la interacción social reciproca, pero esto, lejos de limitarla, la verdad es que la ha impulsado en gran manera, sobre todo en sus estudios, pues ella no es como otras niñas, porque para ser tan pequeña, piensa muy en grande.

A los 5 años terminó la primaria, a los 6 y medio la secundaria y a los 8 el bachillerato; por lo que actualmente se encuentra cursando  dos carreras de manera simultánea:  Ingeniería Industrial en Matemáticas e Ingeniería en Sistemas. Todo en línea, incluidas sus clases de inglés.

Quiere estudiar Astrofísica

Su madre, Nallely Sánchez dice que su hija también quiere estudiar Astrofísica en la Universidad de Arizona y en dos años, piensan viajar a Estados Unidos para presentar su examen de admisión. Sin embargo, su familia no tiene muchos recursos económicos, por eso están haciendo todo lo humanamente posible para reunirlos y ayudar a Adhara a cumplir sus sueños. 

Todo pinta para bien, pues en 2019, la revista Forbes la  incluyó como una de las 100 mujeres más poderosas de México y eso probablemente le traiga algunas oportunidades. En la publicación, estaba  Carmen Félix, Ingeniera y Científica Espacial  muy admirada por Adhara.

Su condición médica le provocó momentos muy duros en la escuela. Sus compañeros la llamaban rara y sus maestros la aislaban o la suspendían, cosa que no ayudaba a su integración, pero afortunadamente su madre, que es Licenciada en Psicología, la llevó al al Centro de Atención al Talento (CEDAT) donde confirmaron que era una superdotada.

¿Qué es el Asperger?

El síndrome de Asperger (AS por su abreviación en inglés) es un trastorno del desarrollo que lleva asociada una alteración neurobiológica, manifestando un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista, nombrado así en memoria de Hans Asperger, médico austríaco.

“Los niños con Asperger no entienden el doble sentido” explicó su madre a medios de comunicación. “Sí quieren tener amigos, pero siento que no saben cómo (hacerlos). Pareciera que están en un mundo que lo crean ellos. Y podrían estar todo el día hablando sobre que le gustan los dinosaurios. En el caso de Adhara, su mundo es el espacio”, concluye la mujer.