FEMINISTAS

"¡Vándalas! Gráfica feminista chilena” llega al Museo del Chopo

Artistas y colectivas feministas exponen virtualmente temáticas como el derecho a decidir, feminicidios y diversidad sexual

CULTURA

·
En 2018 el movimiento feminista en Chile se movilizó para denunciar la desigualdad que viven las mujeres. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Museo del Chopo alberga una muestra de gráficas feministas de protesta social hecha por activistas y colectivas chilenas en el marco de la Toma Feminista del Chopo que se realizará hasta finales de noviembre, además la exposición estará acompañada de diversos foros, conversatorios y talleres con la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las artistas Paloma Rodríguez, Lolo Góngora y Neftalí Garrido, más las colectivas Brigada Laura Rodig 8m, Brigada Propaganda Feminista y Colectiva Ser & Gráfica, presentan la exposición virtual para compartir y crear conciencia en torno al activismo y el arte en América Latina, la curaduría estuvo a cargo de Mariela González Casanova

Gráficas feministas

La exposición virtual reúne serigrafías, graffittis, carteles y paste up. En dichas manifestaciones artísticas derivan sus posturas y activismo posteriores al estallido social del octubre del 2019 cuando muchísima gente salió a protestar en apoyo al movimiento feminista. 

Debido a la pandemia los proyectos artísticos tuvieron la necesidad de cambiar y migrar a las diversas plataformas virtuales inmersivas, con ayuda de cámaras 306°, la gráfica de las paredes va directa y sin intermediarios a las personas con el fin de no detener las movilizaciones y el activismo. 

"No necesito un príncipe azul". Foto: Museo Universitario del Chopo

México - Chile

El rol del activismo feminista a repuntado a diversas corrientes artísticas, poniendo de manifiesto la organización autogestiva de los movimientos feministas y el impacto que tiene en la sociedad en distintos países, generando una sororidad que más allá de las fronteras terrestres y virtuales. 

La exposición "¡Vándalas! Gráfica feminista chilena callejera"  está compuesta de 25 obras que componen textos y artes visuales con temáticas como el derecho a decidir, la autonomía de cuerpo, diversidad sexual y feminicidios. También con el contexto político internacional y la violación de Derechos Humanos contra el pueblo Mapuche. 

Se podrá visitar a partir de hoy, hasta finales de noviembre, en el Museo Universitario del Chopo.

Con información de Museo Universitario del Chopo.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!