MUSEOS

Museo Nacional de Antropología reabre sus puertas

El miércoles 11 de noviembre, el Museo Nacional de Antropología reabre bajo estrictas medidas sanitarias, aforos controlados y visitas guiadas

CULTURA

·
NUEVA APERTURA.Las instalaciones abrirán en los próximos días.Créditos: Especial

Luego de permanecer cerrado por ocho meses derivado de la pandemia por Covid-19, el Museo Nacional de Antropología reabre sus puertas al público el próximo 11 de noviembre, lo anterior, bajo las estrictas medidas sanitarias que dicta la nueva normalidad.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura, se explicó que el recinto recibe visitas de martes a sábado, de las 10:00 a las 17:00 horas, pero sólo en visitas guiadas y en grupos no mayores de cinco personas.

Con el fin de garantizar la salud de los asistentes, el museo también implementará medidas de carácter obligatorio como la aplicación de alcohol en gel, la toma de temperatura, el uso de tapete desinfectante y el uso de cubrebocas durante todo el recorrido.

Sobre este suceso, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto explicó que es sin duda “una de las reaperturas más esperadas, pues el recinto es uno de los más emblemáticos y de los más visitados del país”.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto reiteró que en estos meses de contingencia sanitaria se ha hecho el mantenimiento a las obras y además se reacondicionaron los espacios.

“El museo ha trabajado atendiendo sus actividades esenciales, ineludibles e indispensables, como el cuidado de sus colecciones y el mantenimiento de sus instalaciones. Un ejemplo es el gran trabajo que se ha hecho en el estanque del patio principal, donde se rediseñó la iluminación, se implantó flora de humedales y un ajolotario”.

Además explicó que en esta primera fase de apertura, el número de visitantes permitido corresponderá al 30 por ciento del aforo promedio diario, es decir, un máximo de mil 500 personas por día.

Por el momento, el Museo Nacional de Antropología limitará el flujo de personas por cada sala dependiendo de sus dimensiones, invitará a los asistentes a llevar sólo un bolso pequeño y a mantener la sana distancia.

El servicio de guardarropa queda suspendido temporalmente, mientras que la cafetería operará en 30 por ciento de su aforo.

Por: Azaneth Cruz

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario