"LAS MUERTAS"

Teatro Juárez inicia celebración con lectura dramatizada de “Las Muertas”, de Ibargüengoitia

Tres actrices en escena y una bailarina dan vida a la lectura dramatizada que encabeza el director Luis Martín Solís sobre “Las Muertas”, obra del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia

CULTURA

·
“Las Muertas”, obra de Jorge Ibargüengoitia..Foto: Especial

En el marco de la celebración del 117 aniversario del Teatro Juárez, en Guanajuato, se llevó a cabo la lectura dramatizada sobre “Las Muertas”, obra de Jorge Ibargüengoitia.

El montaje, que corresponde a una ficción inspirada en un caso de un grupo de mujeres proxenetas de los años sesenta, fue adaptada por el director Luis Martín Solís, quien la retomó la obra para crear una experiencia escénica de la que forman parte las actrices Mariana Gajá, Marisa Saavedra, Maru Jones y la bailarina Pryska Vargas.

“Es un proyecto entre Cristina Vázquez y el Instituto de Cultura del Estado, al cual, tuve la fortuna de ser invitado”, contó el director, quien explicó que hacer la lectura dramatizada basada en un libro del también autor de “Maten al León” fue una petición del estado de Guanajuato en un acto de homenaje al escritor, mientras que la selección de “Las Malas”, ocurrió luego de pensar que este correspondía a un tema en coyuntura.

Sobre la importancia de llevar un tema tan delicado a escena, explicó que siempre el teatro logra crear una reflexión más allá de los números y datos duros que a veces aburren al espectador "el teatro siempre nos ayuda a entender que todos formamos parte de un todo, en este caso que todos formamos parte del problema y que todos podemos cambiarlo".

“Con este montaje intentamos abordar dos cosas, una rindiendo homenaje a uno de los grandes exponentes literarios de Guanajuato, abordando su vida y obra a través de pequeñas escenas y por otro hablar de “Las Muertas”, una novela negra, modelo en su género”, dijo.

El Teatro Juárez es uno de los recintos más importantes de Guanajuato y del país, el espacio es anfitrión de grandes encuentros de la cultura y el arte, además, de ser año con año, sede del Festival Internacional Cervantino, que este 2020, llevó a cabo su celebración de manera virtual.

Otras celebraciones al Teatro Juárez 

El día 31 de octubre, Favola in Música, un grupo de música antigua mexicano presentará cantos de la época medieval y fragmentos del drama litúrgico “La matanza de los Inocentes”, escrito en Francia, en el siglo XXI. 

Mientras que el 1 de noviembre el Ensamble Vocal Valle de Señora, agrupación de directores y pianistas del proyecto Coros del Valle de Señora, presentará desde cantos virreinales y aves marías, hasta boleros y música popular. 

Todas las actividades son presenciales y permiten el aforo máximo de 200 personas.

 

Por: Azaneth Cruz

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario