MÚSICA CLÁSICA

Bellas Artes regresa a la vida con gala de concertistas para recordar a Beethoven

El evento será un homenaje al compositor Arturo Márquez y a Ludwig van Beethoven en el  marco de su aniversario 250 por su nacimiento

CULTURA

·
CONCIERTOS.Reabrirán la sala principal con un aforo de 140 personas. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

El  Palacio de Bellas Artes  es considerada la sede más importante del país y sobre todo en el terreno de la Ópera, pues es en donde han cantado y tocado los cantantes más famosos en el mundo de la música clásica. Por eso, como parte del programa artístico durante la pandemia por Covid-19, Contigo en la distancia,  la sala principal del recinto, reabrirá para presentar la Gala de Concertistas en Bellas Artes 2020 el próximo viernes 23 de octubre a las 19:00 horas.

El evento será un homenaje al compositor Arturo Márquez y a Ludwig van Beethoven en el  marco de su aniversario por su nacimiento.70 y 250 años, respectivamente.  Sin embargo, esta gala también tendrá lugar en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart)  el día 25 de octubre  a las 13:30 horas, mientras que  los días 15, 29 de noviembre y 13 de diciembre, tendrán diferentes programas  para concierto y habrá un aforo de 160 personas, es decir el 30% de la capacidad del lugar.

Medidas sanitarias

Durante la conferencia de prensa, José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera informó que el aforo de los eventos será reducido, por temas sanitarios y en el caso de Bellas Artes, sólo permitirá el acceso de 140 personas  en Luneta y con butacas separadas, excepto para cohabitantes. 

El apoyo de técnicos, acomodadores y boleteros será absolutamente limitado, no habrá aire acondicionado ni intermedio durante las funciones. Como parte  de los protocolos sanitarios, las puertas centrales y laterales de Bellas Artes permanecerán abiertas. Se garantiza  la desinfección de todo el recinto y en el caso del elenco, habrá meditas estrictas en los camerinos, como entradas específicas y desinfección de instrumentos.

El uso de cubrebocas será obligatorio y el evento no será transmitido vía streaming, pero será grabado para su eventual transmisión en la plataforma de Contigo en la distancia

El programa 

"Estamos en la última recta del año, la programación continuará de manera mixta, es decir, con conciertos virtuales y, en la medida de lo posible, iremos abriendo más espacios para eventos presenciales. Iremos avanzando con base en las medidas sanitarias, porque lo más importante es la preservación de la salud", aseguró Díaz Infante.

La gala se compondrá por la presentación de la pianista María Teresa Frenk, quien interpretará "Cuatro poemas para piano"  compuesta por Leonardo Coral, inspirada en los poemas El sueño y Sábados del escritor argentino Jorge Luis Borges; Claudio Herrera con la interpretación de la Sonata núm 17, Op. 31 núm. 2, La tempestad, de Beethoven. Posteriormente escucharemos la versión para arpa de l "Danzón núm. 2", de Arturo Márquez, para conmemorar sus 70 años a cargo de Emmanuel Padilla y finalmente concluirá con  los pianistas Carlos Adriel Salmerón y Erik Cortés Alcántara, quienes nos deleitarán con Variaciones para dos pianos sobre un tema de Beethoven, Op. 35, del francés Camille Saint-Saëns.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario