ARTES

¿Qué es el FONCA y cómo le afectaría la iniciativa de desaparecer los FIDEICOMISOS?

Ofrece fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin ningún tipo de restricción y afirmando el ejercicio de las libertades de expresión y creación

CULTURA

·
GANADORES.Los apoyos son para creadores de distintas áreas, como: Danza, artes escénicas, novela, poesía, etc. Foto: Cuartoscuro

Nació en 1989 y es un organismo encargado en apoyar proyectos culturales por parte del Gobierno Federal a la comunidad artística de México. Según su página oficial, tiene como objetivos: apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

Ofrece fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin ningún tipo de restricción y afirmando el ejercicio de las libertades de expresión y creación. Por ello, cada año convoca a los artistas y creadores para que participen en sus  programas, por medio de la presentación de propuestas que  después serán evaluadas por Comisiones de Dictaminación  y Selección, formadas por artistas y creadores.

¿Quiénes pueden solicitar el apoyo? 

Los apoyos son para creadores de distintas áreas, como: Danza, artes escénicas, novela, poesía, cinematografía, artes plásticas, narrativa gráfica, arquitectura, artes aplicadas, música y hasta artes y tradiciones. 

Los apoyos pueden recibirlos todos los artistas que salgan beneficiados en el sorteo de becas y el día de hoy, precisamente se dieron a conocer los nombres de los ganadores de estos apoyos económicos a través de esta página oficial y algunos usuarios  se encargaron de presumirlo en Twitter, mientras muchos otros se quejaron por no resultar ganadores. 

¿Se vería afectado con la desaparición de fideocomisos?

Actualmente, existen rumores de que este organismo podría ser absorbido por la Secretaría de Cultura, si es que se aprueba la iniciativa para desaparecer los fideicomisos con el fin de  operar con reglas más claras, transparentes y así limitar el espacio para la corrupción, de acuerdo con un comunicado ofrecido por la SC. 

Sin embargo, aún no hay nada oficial, pero  mientras tanto en Twitter, la lucha entre creadores a favor y en contra de este sistema está a todo lo que da, pues hasta tendencia se hizo. Algunos lo maldicen porque aseguran haber participado en las convocatorias más de 3 veces sin resultar ganadores, mientras otros lo bendicen y agradecen por  haber obtenido el beneficio

 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario