Los próximos comicios no fueron los primeros en los que Joe Biden se había planteado acabar con las aspiraciones de Donald Trump de ocupar la Casa Blanca, pues en junio de 2015 era uno de los favoritos a ser el abanderado de los demócratas.
Sin embargo, esto no se pudo llevar a cabo debido a que declinó al proceso presidencial debido a que su hijo, quien fue diagnosticado con cáncer cerebral en 2013, murió después de luchar cinco años con el padecimiento.
El exvicepresidente de Barack Obama viene de una familia trabajadora y católica. En sus primeros años de vida, su padre le inculcó la frase que lo acompañó durante toda su vida: "Levántate, levántate después de haber sido derribado".
Perdió a las mujeres que amó
Se graduó de la Universidad de Siracusa en 1968 y un año después fue aceptado en el Colegio de Abogados de Delaware. Para el 72 decidió competir en las elecciones locales para convertirse en senador. Tenía 30 años, por lo que fue considerado uno de los representantes más jóvenes en ser electo.
El 18 de diciembre de ese mismo año, su esposa Neilia Hunter y sus tres hijos fueron en el auto familiar a comprar una árbol para adornar la casa para Navidad.
Cuando regresaban a casa, un camión impactó el vehículo por un costado. Resultado del accidente, la mujer y la pequeña Naomi de 13 meses de edad murieron.
Beau y Hunter, de dos y tres años, los otros dos hijos del político fueron enviados de emergencia a un hospital, donde las atenciones médicas pudieron salvarles la vida, pese a las heridas que sufrieron.
El síndrome del superviviente es una condición psicológica en la que una persona puede experimentar estrés, ansiedad, pérdida de la sensibilidad, irritabilidad y problemas del sueño derivados de la culpa por no padecer el mismo destino que alguien que ha muerto o por no hacer algo para evitar este destino. Biden sufrió este problema.
Pensó en el suicidio
Las pesadillas se volvieron recurrentes y en un momento de su vida se cuestionó si podría seguir adelante o era momento de tirar la toalla y suicidarse.
Ver un día a sus hijos dormidos y pensar en cómo serían notificados de su muerte y en qué pasaría con ellos lo llevó a declinar esta opción. Juró ante el senado mientras el pequeño Beau seguía en el hospital.
Aun habiendo tomado una decisión con respecto a salir adelante, la rabia que sentía lo carcomía al nivel de que en ocasiones salía por la calle para buscar problemas.
Pese a que le recomendaron enfocarse únicamente en el trabajo, el senador optó por no desatender a sus vástagos. Para poder verlos y trabajar tomaba el tren a través de tres estados en un trayecto diario de 300 kilómetros.
Perdió a uno más
Tres años después de que asumiera el cargo su hermano le presentó a Jill, con quien tuvo una relación de dos años tras la cual ambos contrajeron nupcias. En el 81 tuvieron una pequeña a la que nombraron Ashley.
En el 2008, el hombre más pequeño de los Biden, Beau, fue diagnosticado con cáncer cerebral. El joven se había convertido en fiscal del estado de Delaware.
Pese a que batalló con la enfermedad y la familia intentó conservar la calma ante el suceso, murió cinco años después. Días antes de morir, Bea habló con el político y le solicitó que siguiera adelante.
"Me dijo: 'Papá, sé que me amas más que nadie en el mundo. Pero prométeme que estarás bien. Yo estaré bien, papá'.
Bea Biden.
Desde entonces, el estadista ha buscado apoyar investigaciones contra el cáncer y terminó de modelar el carácter que sus allegados relacionan con una empatía generalizada a las personas que sufren.
Contra Trump
Biden asegura que el mandato de Donald Trump debe terminar, pues dejarlo en el poder manchará la historia de Estados Unidos, sobre todo por la reacción que tuvo el mandatario durante la manifestación nacionalista blanca del 2017 en Charlottesville, Virginia.
Además, ha optado por el camino de la reconciliación ante problemas como el suscitado por el asesinato de George Floyd a manos de un oficial de la policía de Minnesota.
"Si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca, él alterará para siempre y fundamentalmente el carácter de esta nación, quiénes somos, y no puedo quedarme a esperar y ver cómo sucede".
Joe Biden
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM