La tarde de este lunes 18 de agosto, autoridades rescataron un ejemplar venenoso de víbora de cascabel de cola negra que fue encontrado por trabajadores de la Universidad en un basurero dentro de Ciudad Universitaria, así lo informó una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según el video compartido en la cuenta oficial de la institución académica, el biólogo y experto de la UNAM Guillermo Gil Alarcón acudió al rescate del reptil junto con el equipo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la UNAM y elementos de Protección Civil de la UNAM.
Sigue leyendo:
Canícula 2024: ¿aumenta el peligro de víboras en casa?
Muere joven de 23 años por picadura de araña violinista
La REPSA se encarga de rescatar y liberar las serpientes en la UNAM
La REPSA es la entidad encargada de hacer este tipo de rescates y liberaciones, donde el biólogo Guillermo Gil, es el responsable del Departamento de Protección de Flora y Fauna de la REPSA, por lo cual fue el encargado de capturar y liberar la serpiente encontrada.
De acuerdo con el video, fueron trabajadores de la UNAM los que dieron el aviso de la víbora de cascabel e informaron que se hallaba debajo de un contenedor de basura. Al respecto, Guillermo Gil procedió con la contención y el rescate del reptil con ayuda de una pinza herpetológica y un gancho para sostenerla y depositarla en un bote, posteriormente el biólogo la dejó salir en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.
"Afortunadamente la serpiente decidió salir sin que nosotros la molestáramos, y aquí la vemos, un ejemplar maravilloso de Crotalus molossus", declaró Guillermo Gil.
El experto contó que las serpientes suelen venir a este sitio por la basura y por la presencia de roedores, por ello los trabajadores ya están informados y conocen los protocolos de actuación ante la presencia de una víbora, que implica llamar al REPSA para proceder con la contención, rescate y liberación de estos ejemplares en la Reserva Ecológica.
Los bomberos y la Protección Civil de la UNAM están también capacitados para hacer estas actividades de rescate, por ello si ves una serpiente dentro de Ciudad Universitaria comunícate con ellos.