El luto llegó a Yucatán porque perdió la vida uno de los personajes más destacables del estado sureño: el perrito “Duke”, quien se hizo famoso en redes sociales porque era guardián de Chichen Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno. La noticia del fallecimiento fue confirmada por uno de los custodios de la zona arqueológica, recordando cómo fue la vida del melenudo mestizo.
La edificación maya es conocida a nivel mundial porque en 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y luego, en 2007, fue elegida como una de las siete maravillas del mundo.
Sigue leyendo:
Quiénes son los perros guardianes de Chichén Itzá
Estos nombramientos permitieron que Chichén Itzá ganara mayor renombre, así como todo lo que acontece a su alrededor. Por ende, se hicieron conocidos los perritos guardianes, quienes son los únicos que pueden subir hasta lo más alto del Castillo. Así pasaron de ser perritos callejeros a los “perros sagrados de Kukulcán”.
De acuerdo con medios locales, estos guardianes son “Osita”, “Cachimba” y “Pinto”. Sin embargo, también destacaba “Duke”, quien era un lomito malix, es decir, un can mestizo. José Antonio Keb Cetina, quien resguarda la zona arqueológica, habló de la labor de los melenudos, quienes a menudo se dejan en la edificación, mientras observan las puestas de sol.
Como parte de la Operación rescate de perritos de Chichén Itzá -efectuada con el apoyo del Patronato Cultur, cuatro asociaciones de defensa de animales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-, en julio de 2019 estos canes fueron atendidos para que estuvieran en buen estado, indica el Diario de Yucatán. Recibieron la atención veterinaria necesaria, así que fueron vacunados, esterilizados y desparasitados, además de que se les permitió vivir en Chichén Itzá, siendo no sólo sus guardianes, sino sus huéspedes estrella.
“‘Duke’ terminó su misión y enseñanza”, expuso José Antonio Keb Cetina, custodio de Chichén Itzá.
Fallece “Duke”, perro guardián de Chichén Itzá
Al igual que sus compañeros, “Duke” vigilaba el Castillo maya, así que su fallecimiento provocó que Yucatán se llenara de luto. El can falleció a los 14 años de edad y tras padecer una enfermedad, precisó José Antonio Keb Cetina, quien lo describió como “un excelente guardián, alegre, juguetón”.
Para el custodio de Chichén Itzá, “‘Duke’ terminó su misión y enseñanza”, así que está agradecido de haberlo conocido e integrarlo a la familia que cuida una de las maravillas del mundo moderno. “Confío en volver a encontrarnos en esta o en otra vida”, agregó el vigilante maya hablante al anunciar el deceso del can un día después del Día Mundial del Perro que se conmemora cada 21 de julio.