TOMEMOS CONCIENCIA

Las 3 especies de animales más amenazadas por el cambio climático

Este fenómeno tiene un fuerte impacto sobre toda la vida en la Tierra

TENDENCIAS

·
Las altas temperaturas han destruido el hogar de estos seresCréditos: Freepik

Durante los últimos años, el planeta Tierra ha experimentado una serie de fenómenos climatológicos jamás antes vistos, los cuales van desde cambios de temperatura extremos, fuertes rachas de viento, hasta la caída de lluvias torrenciales y granizo de gran tamaño. Asimismo, hemos sido testigos de grandes desastres naturales como huracanes, incendios forestales, inundaciones, nevadas, tornados, entre otros más, mismos que cada vez más se manifiestan con una mayor intensidad y de una forma más impredecible.

Todo lo anterior mencionado es a consecuencia del calentamiento global, un suceso causado por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre, producidos en su gran mayoría por la contaminación causada por el ser humano. Este fenómeno es bastante preocupante, pues pone en peligro la preservación de la vida en el planeta, ya que cambia por completo los ecosistemas en los que se desarrollan cientos de especies del reino animal.

Los altos niveles de contaminación en la atmósfera terrestre han aumentado el calentamiento global
Foto: Bing IA

Sigue leyendo:

¿Cuáles son las diferencias entre Domo de calor, Canícula y Ola de calor?

El calor extinguirá a la Tierra, científicos ya cuentan con la fecha exacta

3 especies animales afectadas por el calentamiento global

De acuerdo con información de la organización WWF, traducida al español como Fondo Mundial para la Naturaleza, así como con  datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), estas son 3 de las especies de animales más afectadas por el calentamiento global.

1. Pingüino Emperador

Conocido bajo el nombre científico de Aptenodytes forsteri, el Pingüino Emperador es una de las especies más afectadas por el calentamiento global, esto debido a que las altas temperaturas evitan la correcta formación de hielo en su hábitat, elemento que es fundamental para su debido desarrollo, pues lo utilizan como lugar de apareamiento, incubación, crianza y cambio de plumaje durante la temporada de muda.

De igual manera, otro de los grandes peligros que corren ante el derretimiento del hielo es que quedan vulnerables ante los ataques de los depredadores que habitan en su entorno, por lo que se convierten en presa fácil al no tener en donde refugiarse.

El Pingüino Emperador es una de las especies más afectadas por el calentamiento global
Foto: Freepik

2. Abejorro

El Bombus distinguendus, mejor conocido como abejorro, es uno de los insectos polinizadores más importantes. Desgraciadamente se encuentra en esta lista ya que las altas temperaturas han provocado que esta especie se traslade a zonas con temperaturas más frescas, un cambio abrupto que ha causado que muchos de ellos perezcan en el camino.

La desaparición de esta especie tendría un fuerte impacto en los ecosistemas, pues son ellos los encargados de polinizar una gran variedad de plantas y flores, facilitando así su proceso de reproducción y la creación de nuevas formas de vida.

Los abejorros realizan el proceso de polinización, fundamental para la vida en el planeta
Foto: Freepik

3. Oso polar

Nombrado como Ursus Maritimus por la comunidad científica, el oso polar es otra de las especies afectadas por los cambios en la formación de hielo en su hábitat. Las cada vez más pequeñas capas de hielo evitan que esta especie pueda llevar a cabo su temporada de caza de manera adecuada, esto ha provocado que muchos especímenes experimenten pérdidas de hasta 7 kilogramos de grasa, por la falta de comida necesaria.

Los osos polares se han visto cada vez más afectados ante el derretimiento de las capas de hielo
Foto: Freepik