La compañía Basepaws se encarga de analizar los genes de las mascotas, para monitorear su salud y proporcionar tratamientos personalizados. Recientemente, los científicos genetistas de la compañía utilizaron una Inteligencia Artificial para mostrar cómo se verían las razas más populares de perros y gatos dentro de 10.000 años, según los cambios climáticos. En ese sentido, analizaron dos escenarios: el calentamiento global y una nueva era del hielo.
Análisis de los dos escenarios posibles según la IA
Si uno de los escenarios planteados a la Inteligencia Artificial, es el calentamiento global, según los expertos, las temperaturas no solo afectarán la morfología de los animales, sino también en la manera en que los seres humanos los atienden y proveen de alimento. Ernie Ward, veterinario en jefe de dicha compañía, aseguró que la escasez de recursos que se vivirá en ese periodo hará que la masa muscular de los perros y gatos se reduzca. Con un tamaño corporal menor, los animales necesitan menos alimento, consumen menos energía y tienen una mayor capacidad para enfriarse.
En el caso de los perros, los profesionales indicaron que esta disminución en la superficie cutánea también tendrá otra ventaja: salvaguardar a los perros de la creciente radiación ultravioleta. También tendrán otra ventaja y es que podrían desarrollar tonos más oscuros de piel. Por otro lado, el pelo ya no les servirá para proteger del frío y lo irán perdiendo con el tiempo. Además, una consecuencia del calentamiento global podría ser la escasez de agua, lo que produciría un cambio en el metabolismo de los perros, permitiéndoles pasar extensos períodos sin requerir hidratación.
En el caso de una nueva era de hielo, según la consulta hecha a la Inteligencia Artificial, los perros desarrollarían un pelaje más denso para resguardarse del frío, pero no se tiene certeza de si esto resultaría en un tamaño mayor o menor. Además, acumularían más grasa como reserva de energía y podrían acercarse a sus antepasados, los lobos, al desarrollar una musculatura más pronunciada para la caza.
Los profesionales indican que si la nueva glaciación llega a ser severa, los animales, incluidos los perros, podrían enfrentarse a la necesidad de competir con humanos y otras especies por recursos alimenticios y refugio. Sin embargo, los últimos descubrimientos científicos hacen que este escenario sea poco probable. La Tierra salió de su última glaciación hace unos 12.000 años y parece que la próxima era de Hielo no ocurrirá hasta dentro de otros 50.000, según un estudio publicado en la revista Nature por científicos del Instituto de Potsdam, en Alemania, para la Investigación del Impacto Climático.