A menudo, en el Martirologio romano, libro donde se concentran la vida de los santos reconocidos por la iglesia católica, se mezclan las historias de verdaderas personas de fe con leyendas que no han podido ser corroboradas.
Es el caso de San Sozonte, de cuya vida solo se conocen las narraciones de tradición oral, las cuales fueron retomadas por la iglesia griega y formalizadas, siglos después, con su inclusión en el Martirologio.
¿Quién fue San Sozonte?
Nacido en Cilicia, Tarasio era un humilde pastor que cumplía con su labor en los campos alrededor de la ciudad de Pompeiopolis, en las inmediaciones de la actual urbe de Amisos, en Turquía.
Cierta tarde, mientras descansaba, Jesucristo se le apareció en sueños, invitándolo a seguirlo. Al despertar, Tarasio cambió su nombre a Sozonte y viajó de inmediato a Pompeiopolis, donde se realizaba una fiesta pagana.
En la ciudad, Sozonte golpeó con su cayado una efigie de oro de un dios pagano, misma que se rompió. Cuenta la leyenda que repartió los pedazos del metal entre los pobres, pero pronto fue capturado por las autoridades locales.
El gobernador del sitio, conmovido por su inocencia, intentó hacerlo abdicar de su fe, pero San Sozonte permaneció firme, a pesar de que le clavaron unas sandalias de tortura y, ante su negativa a adorar a dioses falsos, fue arrojado a la hoguera.
¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?
- San Alpino de Châlons
- Santa Carísima de Albi
- San Clodoaldo
- San Esteban de Chatillon
- San Evorcio
- San Gauzlin de Toul
- San Grato de Aosta
- San Hilduardo de Flandes
- San Juan de Lodi
- San Memorio de Breuil
Sigue leyendo
Santo del día: San Zacarías
Santoral católico: Santa Teresa de Calcuta
Santo del día: San Moisés
Héroes de la fe: San Marino