Aunque su testimonio de las cosas por venir es tan valioso como el de cualquier otro profeta, hay predicadores que son considerados “menores” debido a que el tiempo de su ministerio fue breve.
Uno de ellos fue San Zacarías, quien probablemente vivió entre los siglos 6 o 5 antes de Cristo, y quien profetizó la llegada del Mesías en uno de los momentos de mayor oscuridad en el pueblo de Israel.
¿Quién fue San Zacarías?
De acuerdo con el Antiguo Testamento, San Zacarías fue hijo de Berequías y formó parte de una familia con una larga tradición de servicio sacerdotal. Además de escribir su propio libro, también es nombrado en el libro de Esdras.
Una de las principales labores a lo largo de la vida de Zacarías fue la de inspirar a su pueblo a reconstruir el templo de Jerusalén, el cual había sido arrasado en una de las numerosas invasiones que sufrió a lo largo de la historia.
Precisamente por la memoria de esa derrota, el pueblo de Israel había perdido la fe en Dios, por lo que se mostraba reticente a reconstruir el templo. Sin embargo, Zacarías y otros profetas, tales como Ageo, insistieron en ello hasta conseguirlo.
Debido a sus visiones proféticas y algunas amonestaciones en contra del gobernante de Israel, San Zacarías perdió la vida por orden del rey Joás en el altar del templo que luchó por reconstruir.
Anticipó la llegada de Jesucristo a Jerusalén
Además de la importancia de su labor en la reconstrucción del templo, lo cual simbolizaba el regreso del pacto de Dios con su pueblo, San Zacarías profetizó la llegada del redentor mediante imágenes que le permitieron a los discípulos de Jesús reconocerlo.
En una de sus visiones, San Zacarías habló sobre la llegada de un rey justo y victorioso, quien entraría a Jerusalén montado a lomos de un burro. Esta profecía se haría realidad siglos después, con la llegada de Jesús a la ciudad.
¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?
- Santa Bega de Cumberland
- San Cagnoaldo de Laon
- San Eleuterio de Spoleto
- San Magno de Füssen
- San Onesíforo de Éfeso
Sigue leyendo
Santoral católico: Santa Teresa de Calcuta
Santo del día: San Moisés
Héroes de la fe: San Marino
Santo del día: San Josué