El Metro Pantitlán, situado en la Ciudad de México, es un punto neurálgico en la vida de miles de personas que diariamente lo utilizan para trasladarse a sus trabajos, escuelas o simplemente para visitar a sus seres queridos. Pero, ¿cómo es realmente este lugar durante la hora pico? Recientemente Eva María Beristain, en su canal de YouTube, subió un video para mostrar la realidad de esta estación.
Eva muestra en su clip cómo este metro puede llegar a ser peligroso por la gran afluencia de gente, pero la necesidad de trabajar es tan grande que la gente no se detiene a pensar en ello. También muestra cómo la centralización de la Ciudad de México ha llevado a que muchos tengan que hacer recorridos de hasta tres horas para llegar a sus zonas de trabajo. La gran mayoría vive en lo que se conoce como "ciudades dormitorio", donde solo llegan a descansar después de largas jornadas laborales.
¿Cómo es el metro Pantitlán?
Eva María también dejó ver, tras entrevistar a varios usuarios del transporte público, que los tiempos de traslado roban vida, convivencia con la familia, horas de sueño, y cambian el propósito de trabajar para disfrutar un buen vivir a vivir solamente para trabajar. Señala que se estima que la mayoría de la fuerza trabajadora de México vivirá 6.5 años en el transporte público.
Entre la gente con la que conversó, está Carlos Hernández, quien lleva 16 años como comerciante a las afueras del metro, sostiene que su jornada comienza a las 2 de la mañana, y tarda cuatro horas en montar su puesto. A pesar de la dureza de su trabajo, lo hace con amor y dedicación.
También platicó con Aidé Rosas López, quien vende maquillajes y juguetes, ella también enfrenta el desafío del transporte, y tarda hasta 3 horas en llegar, pues vive en Chimalhuacán. Pero su lucha no termina ahí, ya que también debe cuidar a su madre enferma, lo que añade una capa más de complejidad a su vida.
Un lugar lleno de violencia y estrés
María también deja ver que el ambiente en el metro puede ser violento y estresante. Los empujones y peleas son comunes, especialmente en el vagón de mujeres. La gente se aferra a entrar y eso puede causar lesiones. La situación se complica aún más cuando el servicio puede presentar retrasos, que se dan por diversos factores. La hora pico en el Metro puede variar, pero por lo regular es de 06:00 a las 10:00 horas.
Los trabajadores como Pedro Martínez, electricista, enfrentan riesgos en su trabajo y en el transporte. La imprevisibilidad del metro, los riesgos de electrocución, y la presión por llegar a tiempo son solo algunos de los desafíos que enfrenta. Beristain hace hincapié en que la gente se acostumbra, pero el estrés y la pérdida de tiempo son palpables. Seis horas diarias en transporte equivalen a un medio tiempo que podría emplearse en otras actividades.
Pantitlán es la estación más utilizada de toda la red, superando a otras estaciones muy transitadas como Indios Verdes, Tacubaya o Hidalgo, pues cifras oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, la afluencia diaria promedio de la estación Pantitlán en el año 2021 fue de 397 mil 777 pasajeros.
SIGUE LEYENDO...
Así son las micheladas de 10 pesos en Tepito: hay de mango, tajín y hasta tienen DJ