UN EXPERTO LO REVELA

Chineros: así puedes escapar de la llave china con la que asaltan en La Merced

Es cuestión de segundos para poder liberarse del sometimiento de los "chineros" que pone en riesgo la salud física y mental

TENDENCIAS

·

Te sujetan por el cuello, te someten y aprietan hasta desmayar mientras otro ratero revisa tus bolsillos a toda prisa para robar celular, dinero y todo lo de valor que lleves encima...usan la llave china, una técnica que combina asfixia y sometimiento sorpresa, por lo que suele ser muy efectiva. Así operan los chineros en el primer cuadro de la capital del país, se trata de un tipo de robo que durante siglos ha sido practicado en zonas del Centro Histórico y La Merced. Los criminales eligen a sus víctimas principalmente hombres solos. Roban durante todo el día, y la suma que pueden llevarse ronda los 30 mil pesos, pues asaltan una y otra vez a plena luz del día sin que nadie haga nada por detenerlos. 

La llave usada por estos criminales suele ser muy peligrosa, ya ha cobrado la vida de personas. La esposa del señor Víctor contó a El Heraldo Digital la vez que en 1988 su marido fue víctima de este tipo de criminales. Él había dejado su carro en calles cercanas al Metro Candelaria para tomar ese medio de transporte y desplazarse con facilidad por la ciudad, pero no logró subirse, pues a unos pasos de una de las entradas, fue sorprendido por dos hombres uno lo tomó del cuello con tal fuerza que lo levantó, apretó con demasiada furia causando un desmayo casi inmediato.

En la zona se han realizado operativos de seguridad. Foto: Twitter

 "Mi esposo se despertó mientras un señor lo veía, le preguntó que le había pasado y no se acordaba, pero se dio cuenta que lo habían robado, el señor le dio dinero para que tomara el Metro porque le habían quitado todo. Llegó a la casa y se veía normal pero en días siguientes empezó a sentirse mal, le dolía la cabeza, tenía sueño, estaba cansado y él siempre fue muy activo", relató la señora María. 

El señor Víctor vivió ocho largos meses en los que tuvo una larga agonía pues los médicos no sabían en realidad que tenía, pasó por varios consultorios hasta que fue hospitalizado mientras su salud se deterioraba rápidamente. Su viuda recuerda que no les decían que tenía hasta el día de su muerte, cuando les comentaron que tenía un tumor en la base cerebral. Había sido causado por el chinero que lo apretó con tanta fuerza que le causó lesiones neurales. Tenía 42 años cuando falleció, dejando a su esposa e hijos. 

Roban de manera coordinada. Foto. Twitter

¿Cómo escapar de la llave china?

En redes sociales se viralizaron videos donde se observa cómo operan los chineros, cobraron fuerza pues se criticó la violencia que ocupan los rateros para someter a sus víctimas, por lo que en redes como TikTok se han compartido tutoriales que detallan cómo puedes escapar de este tipo de asfixia, pues es cuestión de segundos el tiempo que tiene las víctimas para lograr evitar daño a su salud. 

De acuerdo con el médico Isaac Barrios los daños a la salud por este tipo de prácticas son diversos, explicó a El Heraldo Digital que "se comprimen venas y arterias que van al cerebro, pudiendo causar daños irreversibles en el cerebro, además los daños en la tráquea pueden causar diversos síntomas como ronquido, cambio de voz y lesiones que si se complican pueden provocar la muerte", por lo que es importante aprender a escapar de la llave china. 

Por ello es importante saber qué hacer en caso de ser sometido con una técnica como ésta. Expertos en Artes Marciales han explicado a través de Tiktok que oponer resistencia no es una alternativa, pues el ladrón aplicará más fuerza directamente al cuello, causando el desmayo o lesiones más severas. Entonces, ¿qué hay que hacer? Lo primero es llevar ambas manos al cuello y colocarlas por debajo de las del atacante. 

Posteriormente usar la fuerza y peso del ratero para someterlo. Es importante conservar la calma pues son segundos los que se tienen para actuar. Posteriormente hay que hacer una flexión con ambas rodillas similar a una sentadilla, y jalar el brazo del atacante hacia nuestro cuerpo. Ese movimiento permitirá usar a nuestro favor su peso y al jalar el brazo hacia nosotros le haremos una especie de llave frontal y acabará en el piso. 

MAPA: en estas zonas operan los chineros

Los chineros operan en grupos de tres, seleccionan a la persona que va caminando por la calle (en su mayoría hombres), se acercan y uno de ellos la ataca por la espalda, aprieta su cuello haciendo la "llave china" mientras un segundo ladrón esculca y roba sus pertenencias, un tercero se acerca y también revisa que no quede nada entre las pertenencias del afectado. Todo ocurre en cuestión de segundos, algunas de las víctimas quedan desmayadas tendidas en la calle, mientras que otros desorientados se levantan para seguir su camino.

Operan de manera coordinada en la zonas de La Merced, Circunvalación, Candelaria, y más hacia el Centro Histórico en Ramón Corona, Las Cruces, Alhóndiga sólo por mencionar algunas calles y es que esos puntos son concurridos, miles de mexicanos circulan diariamente para realizar compras ya sea en el mercado o las tiendas de toda variedad de artículos que se encuentran en el primer cuadro de la capital del país. 

SIGUE LEYENDO: 

Fueron víctimas de los chineros de la Merced: uno vive para contarlo, otro murió tras meses de agonía