Desde hace algunos años, las leyes que restringen el uso de animales en espectáculos han llevado a miles de circos en prácticamente todo el mundo a replantearse su futuro sin una de sus máximas atracciones.
Y de la misma forma que las especies de la naturaleza, los individuos que sobreviven son aquellos que evolucionan, retomando ciertas ventajas aportadas por el entorno y la experiencia. En ese caso, el Circo Teatro Roncalli, de Alemania, es la mejor muestra de la evolución.
Desde hace tres años, este circo, fundado en 1976, se deshizo de sus animales físicos pero, para deleite de las miles de personas que suelen ir en busca de ellos, los reemplazó con algo futurista y amigable con el medio ambiente: hologramas.
Creadas específicamente para el circo con animaciones 3D, fotografías y renders de video, las ilustraciones son proyectadas sobre el escenario del circo con 11 proyectores láser digitales. El espectáculo se complementa con sonidos y música orquestal en vivo.
De acuerdo con el fotógrafo Davide Bertuccio, uno de los responsables de esta innovadora versión del espectáculo legendario, el show de luces es operado por una sola persona, aunque requiere de 10 ayudantes quienes manipulan los paneles necesarios para la proyección 3D.
Payasos, acróbatas y bailarines interactúan con el espectáculo, que sigue causando emoción entre chicos y grandes que abarrotan el circo, cuyo ambiente no le pide nada a los espectáculos más tradicionales de este tipo: boleteros con libreas, luces y adornos que hacen referencia a la época dorada de estos negocios.
Sigue leyendo
IMÁGENES FUERTES: la dramática caída de una trapecista en plena función de circo en Tampico
VIDEO | Brutal ataque: tigre mordió a su domador mientras daban una función de circo
VIDEO: instante exacto en que un domador salva su vida del ataque de un feroz león