Durante décadas la violencia en México se ha convertido en un mal prácticamente imposible de erradicar, no importa el partido que se encuentre al frente del Ejecutivo, lo cierto es que esta problemática continúa aquejando a la población y cubre con una manta color rojo a la sociedad mexicana por igual.
En septiembre de 2022, 64.4 % de la población de 18 años consideró inseguro vivir en su colonia, estas son cifras que seguramente subirán si se consulta exclusivamente lo que acontece en barrios como Tepito o en algunos de Iztapalapa.
De acuerdo con lo informado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos dos años Iztapalapa ha ostentado los primeros puestos de la lista de municipios más violentos del país, siendo la alcaldía más poblada de la CDMX, con más de 1 millón 800 mil habitantes.
Iztapalapa tiene el que es llamado el corazón de la delincuencia y se trata de un barrio que es considerado uno de los más peligrosos del país, se trata de “La Joya”, considerada un asentamiento irregular, el cual en el bajo mundo es conocido como “El hoyo”.
“El hoyo”, un semillero de la droga y el crimen
Durante décadas, bandas delincuenciales como “Los tequileros”, “Los Duarte”, “Los panchitos”, “Los colombianos” y “El Carlitos” lograron apoderarse de la zona, donde operaban con total libertad y en un terreno de plena impunidad.
Los habitantes de esta zona, formada por aproximadamente 500 casas, han sido víctimas de homicidios dolosos, secuestros, feminicidios, violaciones, delitos de alto impacto, tasas de desempleo, pobreza y violencia en transporte público, por mencionar algunos; se dice que quien entra a "El hoyo" sin invitación ya no sale, o por lo menos, no con todas sus pertenencias.
A pesar de algunos habitantes honrados aseguran que el peligro descendió, lo cierto es que esta zona se encuentra repleta de callejones, donde es fácil que los delincuentes operen, por lo que "El hoyo" continúa presentando elevados índices de violencia e incluso ha trascendido información que apunta a que los policías no quieren entrar a estos oscuros senderos.
Se estima que el 20 por ciento de las personas privadas de la libertad en Ciudad de México provienen de la alcaldía Iztapalapa, de los cuales, 1 de cada 5 reclusos son de esta demarcación, que también ocupa el primer lugar de los homicidios y secuestros denunciados en la capital del país.
En pleno 2023 los retos continúan siendo enormes para los habitantes de “El hoyo”, donde ningún color de gobierno ha logrado erradicar los graves e históricos rezagos sociales, de educación, económicos y de seguridad en esta demarcación fundada luego del sismo de 1985, pues acuerdo con el Coneval, tan sólo en 2021 Iztapalapa era considerado es el segundo municipio más pobre del país con más de 700 mil habitantes en la pobreza y pobreza extrema.
A pesar de que hay personas que se ganan la vida con oficios dignos y habitan cientos de niños y adolescentes que estudian por un futuro mejor, lo cierto es que en La Joya, Iztapalapa, siguen aconteciendo asesinatos, crímenes y hechos violentos que los habitantes de esta demarcación no han podido olvidar, ya sea por su gravedad, por la perversidad con los que fueron cometidos o por el misterio, secretismo y poca transparencia que habita en la historia de "El hoyo".
fal
SEGUIR LEYENDO:
CDMX: operativo Iztapalapa Segura blinda a la alcaldía con los tres niveles de gobierno
CDMX: Iztapalapa realiza trabajos de prevención de incendios en el Cerro de la Estrella