La magia que emana de la música es capaz de trasladar los sentimientos más profundos a un plano material y enviar un mensaje universal que todas necesitamos escuchar de vez en cuando: no estás sola. Y es que en medio de las melodías podemos encontrar letras verdaderamente profundas que reflejan situaciones complejas, pero muchas veces éstas se encuentran cubiertas de frases poéticas y este es el caso de "Espiral", canción escrita por el mítico Juan Son cuando se encontraba rompiendo la escena del rock mexicano junto a Porter.
La verdadera historia detrás de "Espiral" de Porter
Fue por allá del 2005 cuando un joven Juan Son formaba parte de Porter (banda que hoy en día es considerada como una de las más importantes en la música mexicana) y juntos lanzaron su disco "Donde los ponys pastan" que entre las muchas canciones que contenía fue una en especial la que marcó la historia del rock en español y esta es precisamente "Espiral", compuesta por el cantante e interpretada por los fans de la banda a casi dos décadas de su lanzamiento.
Sigue leyendo:
5 canciones de Rockdrigo González que cambiaron la historia del rock urbano en México
5 canciones con esencia emo que cumplen 20 años en 2024 y te harán sentirte viejo y depresivo
3 canciones de Gustavo Cerati para manifestar y emprender un viaje de introspección
Pero además de su innegable éxito que ha perdurado aún después de la salida de Juan Son de Porter, la historia que cuenta "Espiral" es bastante dura ya que a través de su canal de YouTube, el cantante afirmó que se inspiró en una noticia en donde unos padres se encontraban en medio de la desesperación y el dolor por haber perdido a su hijo, por lo que decidieron acudir con un grupo de médicos ubicados en Tijuana para clonarlo y así aliviar su pena.
Me gustaba mucho leer noticias de morbo [...] Había una noticia de unos papás que se les murió su hijo, entonces lo van y lo clonan a Tijuana. [...] Me llamó mucho la atención este pedo de que si no puedes tener al amor de tu vida, por qué no clonas al amor de tu vida [...] Me gustan esas historias en que lo sobrenatural se cruza con lo natural, explicó Juan Son en un video.
"Espiral", la canción que narra el dolor de una muerte
Es así como la canción explora la angustia y la desesperación que acompañan a la pérdida de un ser querido, en la letra podemos sumergirnos en una espiral emocional, enfrentándonos a la soledad y la incapacidad de sobrellevar la ausencia de la persona amada, llegando incluso a contemplar la posibilidad de clonar a la persona perdida, revelando la profundidad del sufrimiento.
El coro, con su repetición de la frase "sin ti ya no hay más", subraya el vacío abrumador y la desesperanza que el narrador experimenta al intentar superar la pérdida, por lo que esta expresión se convierte en un eco melancólico que refleja la imposibilidad de encontrar sentido o plenitud sin la presencia de la persona amada y también es posible escuchar algunos llantos desesperados y dolorosos que reflejan perfectamente lo que se siente ver morir a alguien que amas.
De esta manera, Juan Son nos regaló un himno de dolor y sufrimiento, sentimientos que las personas que han sufrido una pérdida muy grande en su vida han experimentado de sobremanera, demostrando que la música puede ser un acompañante universal cuando nuestro mundo se viste de luto.