El San Bernardo, es una de las razas de perros más grandes por lo que no suele pasar desapercibida. Vale mencionar que se destaca no sólo por su gran tamaño, sino también porque a su corpulencia le acompaña un carácter de lo más apacible. Es un animal ideal para las personas que tienen hijos y viven en entornos naturales.
Este perro procede de los Alpes Suizos y el norte de Italia. El San Bernardo, pertenece al grupo de las razas 'boyero', como el mastín de Pirineos. Estos animales fueron destinados a proteger los terrenos del Hospicio de Saint Bernard, creado por San Bernardo de Menthon, un monje que daba refugio a los peregrinos y viajeros. Al poseer un gran olfato son muy útiles en las tareas de rescate, incluso, en la búsqueda de accidentados bajo la nieve.
¿Cuántos años vive un San Bernardo?
El San Bernardo es un perro relativamente saludable, ya que cuenta con una esperanza de vida que le permite vivir entre 8 y 10 años, pero cubriendo todas sus necesidades básicas como animal de compañía podría permanecer vivo por mucho tiempo más. Sin embargo, al igual que sucede con todos los perros, suele estar propenso a desarrollar ciertos problemas de salud relacionados con su raza, como torsión gástrica, displasia de cadera y algunas enfermedades oculares. Una buena alimentación, ejercicio físico, atención y cuidados veterinarios podrán prevenir o tratar a tiempo estos problemas de salud.
Este perro es un compañero amoroso y paciente con todos los miembros de la familia, incluyendo los niños. El San Bernardo es tranquilo, cariñoso, algo reservado y muy fiel a los suyos. Son animales muy fáciles de adiestrar, obedientes y siempre intentan agradar.
Pese a su gran tamaño, son animales muy simpáticos y dóciles y eso ayuda a perderles el miedo. Sin embargo, si notan que alguien de su familia está en peligro, no dudarán en defenderles. El San Bernardo, aunque es un perro guardián y protector por naturaleza, no le gusta estar solo y necesita tener cerca a su familia para sentirse feliz.