HERALDO PODCAST

¿Cómo superar a tu ex? 4 consejos para liberarte de tu pasado de una vez por todas

Cortar con tu pareja puede ser una decisión muy complicada, y aunque no hay una fórmula totalmente cierta para superar a tu ex, aquí te dejamos algunos tips para pasar el trago amargo

TENDENCIAS

·
Lo sabemos, superar a tu ex es difícil, pero con estos tips seguro lo lograrás más rápido.Créditos: Foto: Especial

Sin lugar a dudas, cortar con una pareja es uno de los momentos más tristes y complicados que puede tener una persona, y es que el cúmulo de recuerdos, experiencias y tiempo compartido de pronto parecen esfumarse cuando termina, pues todo queda guardado en nuestra memoria, causando un poco de dolor cuando tratamos de olvidarlo.

Las rupturas amorosas, ya sean premeditadas y deseadas o totalmente inesperadas, provocan un desequilibrio en nuestra rutina, pues al tratarse de dar un paso hacia una etapa que parece totalmente nueva, nos toca adaptarnos a la ausencia de esa persona tan especial.

Si fue tu decisión o la de tu ahora expareja y te estás enfrentando a la difícil tarea de superarlo, aquí te dejamos algunos tips para que tu proceso sea más llevadero y puedas seguir adelante sin morir de tristeza en el intento.

Te podría interesar: ¿El tamaño importa? Mitos y verdades del ‘miembro’ masculino

Las rupturas amorosas

Según un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de California, la mayoría de las rupturas amorosas son provocadas cuando las parejas se vuelven conflictivas y hasta tóxicas; especialmente cuando hay más días malos que buenos. En este sentido, abundan las agresiones verbales, físicas, la pérdida de interés de ambas partes, la desconfianza, y claro, los celos que parecen no dejar en paz a nadie.

De acuerdo con la Revista de Neurofisiología, terminar con alguien puede ser doloroso porque activa la parte del cerebro asociada con la motivación, la recompensa y hasta las adicciones; la producción de neurotransmisores como la serotonina y dopamina, asociadas con el placer y la felicidad, bajan e incluso puede provocar malestares físicos.

A raíz de esto, algunas personas sufren síntomas y signos de duelo como proceso de adaptación a una nueva realidad; desde falta de energía o motivación, cansancio, vacíos y dolor de estómago, depresión, pérdida de autoestima y ansiedad.

¿Cuánto tiempo toma superar a alguien?

Esta es quizás una de las preguntas más comunes cuando de un ‘truene’ se trata, y es que las teorías sobre cuánto tiempo toma superar a alguien son bastante subjetivas. Algunos aseguran que este proceso dura el mismo tiempo que anduvieron; otros más comentan que la mitad de lo que duró su relación y algunos más alocados sugieren que con unos cuantos tragos se olvida por completo.

Pero según la Revista de Psicología Positiva, el tiempo promedio para superar a alguien es de 11 semanas, es decir casi tres meses; pero ojo, el proceso puede ser diferente para cada persona. Sin embargo, si se alarga por más de dos años, puede convertirse en un problema patológico que requiere ayuda profesional.

Te podría interesar: ¿Cómo puedo ser famoso? Lo bueno y lo malo de alcanzar éxito

Tips para superar a tu ex

Ahora bien, si te encuentras en el amargo proceso de olvidar los buenos -o malos- momentos, experiencias y el tiempo compartido junto a tu expareja, presta atención a estos tips, pues según la ciencia, son los mejores para superar tu relación anterior.

  • Cortar la comunicación por completo: Olvídate de los mensajes de cumpleaños o para saber si está bien después de un temblor; etiquetarse en memes o visitar de vez en cuando sus redes sociales. Tras una ruptura, el cerebro necesita desintoxicarse -como si se tratara de una droga- por al menos 30 días para lograr superar a tu ex.
     
  • Hacer actividades que te distraigan: Bien dicen que una mente ocupada no extraña. Haz ejercicio o retoma ese hobby que tanto te gustaba y dejaste de hacer. Aprende idiomas o ve esa serie que tienes pendientes, así no tendrás espacio para pensamientos negativos.
     
  • Rodéate de gente que te quiere: Si cambiaste a tus amigos o familia por tu expareja, es momento de retomar esa relación; diviértete y reconecta con tus seres queridos para hacer más fácil el olvido.
     
  • Respira y analiza: Si de repente te entran las ganas de hablarle a tu ex, respira hondo y piensa en las cosas que los llevaron a terminar la relación, pero deja el enojo de lado. Así tu cerebro se enfriará y evitarás mandar ese mensaje incómodo por la madrugada.