Podcast

7 claves del éxito para ser podcaster en México: ¿Se puede vivir de ser podcaster?

En entrevista para El Heraldo Podcast, Dany Saadia, director general de Dixo, la principal productora de podcast en habla hispana nos cuenta porqué ser podcaster en México requiere de mucha paciencia y constancia.

7 claves del éxito para ser podcaster en México: ¿Se puede vivir de ser podcaster?
¿Se puede vivir de ser podcaster en México? Foto: Cortesía

 

Al igual que emprender cualquier otro proyecto, ser podcaster requiere de mucha planeación y esfuerzo, dos elementos significativos en su trabajo. En esta segunda entrega, Dany nos cuenta si es posible vivir de ser podcaster en México.

 

Para Dany ser podcaster en México es más complicado que encender una grabadora de notas en el teléfono y grabar, se requiere mucha edición para lograr un podcast de calidad y también el buen oído de un productor.

 

Monetizar un podcast en México

 

Esto, además que el modelo de negocio para la monetización de un podcast no está definido, pues a diferencia de otros países como Estados Unidos, en México no existe posibilidad de generar ingresos extra para los creadores de contenido.

 

“En México todavía las marcas no entienden el mercado, buscan la cantidad de downloads, en lugar de entender que, el podcast es un producto de nicho, no son muchos los escuchas, pero son muy leales”, explica Dany.

 

De acuerdo con Dany, la solución para que los creadores de podcast comiencen a generar ingresos es dar un valor por valor, es decir, crear conciencia en los oyentes para que recompensen el trabajo de los podcaster con dinero mediante suscripciones, donaciones y hasta el uso de plataformas como Patreon.

 

“En México no logra despegar eso, no logramos entender que el podcaster necesita incentivos, generalmente económicos”, remarca Saadia.

 

¿Cómo ganar dinero con un podcast?

 

Este podcaster señala que la industria del podcast en México debe reinventarse en función de valor por valor.

 

“Tenemos que entender que en México los podcast no van a sobrevivir gracias a las marcas, sino que se tiene que crear una comunidad de oyentes, locutores, productores, creadores de audio y  que nos ayudemos unos a los otros, de tal manera que podamos ser una comunidad horizontal de apoyo para darle a la audiencia contenidos de calidad”, aclara Dany.

 

Por el otro lado, se encuentra la disciplina que debe tener un podcaster para publicar contenidos constantemente y con regularidad.

 

“Si dices que es quincenal, cada quincena tienes que tener un podcast porque están creando audiencia y la única manera de tener audiencia es que no te olviden y que sepan que a las cinco de la mañana de los jueves te está esperando un podcast de Gurunauta y si a mi me cuesta trabajo, imagínate a los que toman esto como un hobbie, es complicado”, relata el podcaster.

 

Ante este panorama, Dany considera que uno de los grandes retos para ser podcaster en México es desligarse de la tradición radiofónica, la cual facilita el traslado de un programa de radio para convertirse en un podcast es casi inmediato. 

 

La industria del podcasting en México

 

Esto desencadena que aproximadamente 95% de los podcast que se arman en México son de formato de entrevista, cuya plática es poco útil al oyente. 

 

“Durante la pandemia, los zoom se convertían en entrevista y estas es una de las razones por las que la audiencia no ha tenido oportunidad de elegir otros géneros como ficción y es bien triste, es mucho más barato hacer un guion sin entrevistas”, señala Saadia.

 

Como respuesta a la pregunta se puede vivir de ser podcaster en México. Dany responde tajantemente no, es muy complicado.

 

“La industria del podcasting en Estados Unidos vale dos mil millones de dólares, en México, si eres podcaster independiente es muy complicado monetizar porque es una chamba diaria, en donde tienes que ir creciendo tu audiencia. Aquí pagan la monetización de los podcast  por el costo por millar de audiencia, la verdad no hay tanto dinero, no llegas a los downloads, a menos que seas una personalidad, pero si eres un podcaster independiente que quieres hablar de Historia, es bien complicado”, puntualiza Saadía.

 

7 claves para ser podcaster en México

 

El director de Dixo, quien actualmente produce 13 podcast a la semana nos brinda los siguientes consejos:

 

  • Innova en el formato
  • Escribe un guion como tú hablas y experimenta
  • Edita el audio, elimina lo que no es importante
  • Usa música de librerías libres
  • Usa efectos sutiles
  • Escucha la opinión de tus oyentes
  • Dirige tus contenidos hacia lo que tu audiencia quiere escuchar

 

Temas