Este miércoles 13 de julio falleció a los 84 años el cantante mexicano Federico Villa, quien le dio la vuelta al mundo gracias a su magistral interpretación de "Caminos de Michoacán", uno de los temas más emblemáticos del compositor Bulmaro Bermúdez Gómez.
El intérprete mexicano nació en Zamora, Michoacán, y es considerado uno de los grandes exponentes de la música ranchera. Tuvo una trayectoria de más de 40 años no sólo en los escenarios, sino también en la pantalla grande junto a grandes figuras del género como el fallecido Joan Sebastian.
Una de sus canciones más conocidas sin duda fue "Caminos de Michoacán", compuesta por su compadre Bulmaro Bermúdez. La potente interpretación que dio a este tema la llevo a convertirse en un himno para todos los michoacanos, pues además de contar una historia de amor, hace un recorrido por los lugares más hermosos del estado.
La historia de amor detrás de "Caminos de Michoacán"
El autor de la canción cuenta a lo largo de tres minutos con 40 segundos las aventuras que vivió por todo Michoacán al seguir a la mujer que amaba, pues recorrió todos los pueblos buscándola y preguntándose si es que ya estaba con alguien más, aunque en el fondo, se rehusa a creer que lo engaña.
Primero, a Bulmaro le dijeron que su amor estaba en La Piedad, La Huacana, Zamora y Nueva Italia. Después él llegó a Sahuayo y se dirigía a Ciudad Hidalgo, por lo que le pidió a la gente que le avisara a la mujer su ruta.
La canción dice que buscó -sin éxito- a su gran amor de carita morena de Zitácuaro a Huetamo, y de Apatzingán a Morelia. Después en Tacámbaro, Pedernales, Pátzcuaro y Villa Escalante.
Finalmente Bulmaro Bermúdez Gómez llegó a Ario de Rosales, su pueblo natal, a ver si lograba hallarla para remediar sus males.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de la muerte del intérprete de "Caminos de Michoacán", sin embargo, se sabe que durante la pandemia se mantuvo muy activo en redes sociales, donde daba información de sus presentaciones. La última vez que estuvo en un escenario fue el 1 de mayo cuando cantó en el Lienzo Charro Roberto Ruiz, en Arenal, Jalisco.
Y si bien la famosa canción que le compuso su compadre es la que más recuerda el público, lo cierto es que tuvo muchos otros temas que pusieron en alto el nombre de México y el de la música ranchera, tales como "Un puño de tierra", "Pregúntale a las fronteras", o "Las tres tumbas", las cuales están disponibles en distintas plataformas de streaming.
SIGUE LEYENDO:
¡Guadalajara, Guadalajara! La canción que unió a Pedro Infante, Jorge Negrete y Elvis Presley