Casi 4 mil 500 millones de personas en el mundo usan las redes sociales, sobre todo para conectar con personas que comparten sus mismas vivencias e inquietudes. El potencial de estos canales inspiró la creación de la primera red social enfocada en personas que lidian con un diagnóstico de cáncer, una enfermedad que padecen alrededor de 19 millones de personas en el mundo.
Con el Día Mundial de las Redes Sociales celebrándose este jueves 30 de junio como pretexto perfecto, es que se da a conocer esta iniciativa con tintes globales, misma que acerca a muchas personas que padecen este mal.
Unir a personas con cáncer
Como uno de los grandes males del Siglo XX y XXI, el cáncer aqueja a millones de seres humanos, que día con día lo enfrentan en todos los rincones del planeta. Por tal razón, comprender su situación y unir sus soledades, es una de las tareas de esta aplicación.
"El cáncer puede ser una enfermedad muy solitaria y es un gran apoyo emocional conectar con personas que están pasando o han pasado por una situación similar. Bone Marrow & Cancer Foundation (BMCF) lanzó CancerBuddy para ofrecer la primera red de apoyo geosocial a las personas que se enfrentan al cáncer", afirma Christina Merrill, fundadora y CEO de BMCF con sede en la ciudad de Nueva York, EE.UU.
Las redes sociales pueden ser de gran ayuda para quienes atraviesan una situación compleja. Su potencial ha llevado a conmemorar el Día Mundial de las Redes Sociales cada 30 de junio, por lo que CancerBuddy es un ejemplo de cómo se puede utilizar una red social para ayudar a una comunidad, aplicando los principios del diseño centrado en el ser humano.
¿Cómo funciona su algoritmo para unir personas con cáncer?
BMCF, que por 30 años ha apoyado a pacientes, cuidadores y sobrevivientes de cáncer a través de diversos servicios y plataformas, se acercó a frog, firma líder en diseño e innovación estratégica, para desarrollar la app, la cual permite hacer match a pacientes, cuidadores y sobrevivientes de cáncer.
- Con base en la información de perfil del usuario, el algoritmo de CancerBuddy recomienda otros perfiles que comparten el mismo diagnóstico, edad, hospital, ubicación geográfica e intereses, entre otros filtros.
- Los usuarios pueden elegir con quién conectarse y el momento ideal para hacerlo, lo que les permite compartir experiencias e información significativa para encontrar el apoyo emocional necesario.
- Se usa una descripción detallada sobre el estado en el que se encuentran los pacientes usuarios, ya que el cáncer no es lineal.
- Se emplea una paleta de colores que brinda una sensación de calidez y bienvenida, porque es importante que quienes usen la app sientan tranquilidad al navegar en ella, con un diseño atractivo, cálido y letra muy legible.
- BMCF planea añadir filtros para poner en contacto a personas que se enfrentan a una pérdida, así como a las personas que buscan conectar para hablar sobre los efectos secundarios de su diagnóstico y tratamiento.
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