AFELIO DE LA TIERRA

¿Qué es el fenómeno afelio de la Tierra y por qué genera miedo en las redes?

Hay que señalar que en las redes sociales se ha dicho que este fenómeno ocasiona un enfriamiento del planeta, sin embargo te decimos la verdad

TENDENCIAS

·
Imagen ilustrativa del Afelio de la Tierra.Créditos: Especial

En los últimos días, el concepto de Afelio, se volvió tendencias en diferentes redes sociales, sobre todo en Facebook, donde dicho fenómeno natural ha causado terror.

Sin embargo, muchas cosas de lo que se ha dicho sobre él, en realidad son falsas, pues se ha mencionado que habrá un desmedido cambio de temperatura. Por tal motivo, a continuación te explicamos qué es el Afelio y cómo puede afectar a nuestra vida cotidiana

¿Qué es en realidad el Afelio de la Tierra?

El Afelio es un fenómeno astronómico que sucede cuando la Tierra se encuentra en el punto más alejado de su órbita alrededor del Sol y es el opuesto al perihelio, el punto más cercano al Sol. La Tierra está al afelio durante los primeros días del mes de julio, y se espera que el punto más alejado sea el 3 de julio.

Leyenda

Hay que recordar que de acuerdo con la segunda de las leyes de Kepler, la velocidad de traslación del planeta es la  mínima en el Afelio y alcanza su máxima en el Perihelio. 

De acuerdo con lo que se ha estudiado a lo largo de los años, en principios de julio, generalmente (durante el Afelio) la Tierra tiene una distancia de 152.10 millones de kilómetros del Sol, mientras que a comienzos de enero (durante el Perihelio) la Tierra se encuentra a 147.09 millones de kilómetros del Sol.

Sin embargo, pese a estar más lejos del Sol, en el hemisferio norte se mantendrá más caliente debido a la inclinación del eje terrestre, lo que provoca que nuestra estrella incida con sus rayos  más verticalmente y durante más horas en esta parte del año.

Hay que señalar que en las redes sociales se ha dicho que este fenómeno ocasiona un enfriamiento del planeta y, por lo cual se acrecentará las enfermedades respiratorias y por lo tanto será un problema más severo para quienes padecieron Covid-19, sin embargo, esto es una gran mentira.

SIGUE LEYENDO

Superluna de Ciervo y todos los eventos astronómicos de julio que debes ver

Superluna de fresa 2022: Cuál es su significado espiritual y qué día de junio se podrá ver en México