DÍA DEL ORGULLO LGBTIQ+

Día del Orgullo LGBTIQ+: ¿Por qué se conmemora cada 28 de junio y cómo surgió esta celebración?

Junio es conocido como el mes del Orgullo Gay, pero ¿Sabes por qué se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ cada 28 de junio? Aquí te lo explicamos

TENDENCIAS

·
Originalmente, el Día del Orgullo Gay se celebra cada 28 de junio, pero actualmente se mueve al primer sábado anterior o posterior a esta fechaCréditos: Especial

Este martes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, por lo que aquí te contamos por qué se conmemora esta fecha y porque es tan importante conocer al respecto, ya que se debe conocer sobre la diversidad sexual que existe.

¿Qué busca celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQ+ con el objetivo de promover la tolerancia, el respeto y la igualdad entre las personas sea cual sea su sexo, orientación o identidad sexual.

Por ello, cada año colectivo de la comunidad LGBTTTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y + para los colectivos no representados) se reúnen para conmemorar este día en todo el mundo con desfiles, marchas y actividades.

Según el Consejo Nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED), el 28 de junio era originalmente la fecha en que las personas de la comunidad LGBTTTTIQ+ conmemoraban el también conocido Día del Orgullo Gay, pero con el tiempo se desplazó al primer sábado anterior o posterior a dicha fecha, por lo cual este año se celebró el pasado sábado 25 de junio.

Junio es considerado como el mes del Orgullo Gay. (Créditos: Especial)

¿Por qué se eligió esta fecha?

El 28 de junio de 1969, se produjo una redada policial en el bar neoyorquino Stonewall Inn contra un colectivo homosexual. Ante esto se generaron varias manifestaciones en contra de dicha redada y a estos sucesos se les considera como el origen de la lucha de la comunidad LGBTTTIQ+ por sus derechos.

Para el año de 1970, los colectivos de la comunidad de varias ciudades importantes de EU llevaron a cabo su primer desfile en modo de conmemoración a lo ocurrido en el bar de Nueva York en 1969. De hecho, hubo marchas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco.

En diversos lugares del mundo, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ celebran la lucha por sus derechos. (Créditos: Archivo)

¿Qué es el Orgullo Gay?

El Orgullo Gay también llamado Orgullo LGBTTTIQ+ consiste en que nadie debe avergonzarse o ser discriminado por lo que es, ya que cualquiera que sea su sexo, orientación o identidad no cambia sus derechos como persona.

“El término gay proviene del francés gai, puede ser traducido al castellano como feliz y se traslada ese vocablo al inglés, se cambia la i latina por la griega y esas esas personas empiezan a hablar del orgullo gay, no para resaltar la felicidad, sino para asumir el orgullo”, explicó para la Gaceta UNAM César Torres, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

SEGUIR LEYENDO:

"La Bebeshita" encendió el Pride 2022 con atrevido conjunto de cuero | VIDEO

Madre lleva las cenizas de su hijo a la marcha LGBT+; él murió de cáncer hace un mes |VIDEO

Francis: El fatídico final de la drag más exitosa de México; llenaba teatros y rompió estereotipos en los 70

PAL