ESPACIO

Micronova: Descubren un nuevo tipo de explosión estelar capaz de quemar toneladas de materia en pocas horas

Estas nuevas explosiones estelares ocurren en la superficie de ciertas estrellas y pueden quemar alrededor de 3500 millones de Grandes Pirámides de Giza

TENDENCIAS

·
Así ocurre una micronova, el nuevo tipo de explosión estelar descubierta por los astrónomos Créditos: NASA

Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrió un nuevo tipo de explosión estelar capaz de quemar toneladas de materia en solo unas horas. Su nombre es micronova y aunque es menor a las supernovas se trata de un gran hallazgo.

¿Qué son las micronovas?

De acuerdo con el estudio publicado por la revista Nature, las micronovas son un tipo de explosión menor a las ya conocidas supernovas. Sin embargo, estas son capaces de quemar hasta 3500 millones de Grandes Pirámides de Giza en pocas horas, una cantidad menor a la de las novas ya mencionadas.

Además, estos poderosos estallidos son extremadamente poderosos y pueden suceder en la superficie de las enanas bancas o estrellas muertas.

"Hemos descubierto e identificado por primera vez lo que llamamos una micronova", señaló la autora principal del estudio, Simone Scaringi, astrónoma y profesora asistente en la Universidad de Durham en el Reino Unido

¿Por qué es tan impactante el hallazgo?

De acuerdo con Scaringi, este fenómeno descubierto por primera vez desafía la comprensión de cómo suceden los estallidos termonucleares en las estrellas, pues creían que ya sabían todo al respecto y esto propone algo completamente nuevo.

A su vez, los expertos detallaron que este nuevo descubrimiento fue detectado gracias a los datos que recopiló el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito o Misión (TESS) de la NASA, el cual se utiliza para buscar exoplanetas, pero también examina algunas estrellas.

"Al observar los datos astronómicos recopilados por TESS de la NASA, descubrimos algo inusual: un destello brillante de luz óptica que duró unas horas. Buscando más, encontramos varias señales similares", detallaron los astrónomos en el estudio.

Micronovas, un nuevo tipo de explosión estelar

Con el reciente hallazgo, los expertos esperan observar más fenómenos de este tipo para así descubrir nuevos tipos de explosiones o algo novedoso.

"Simplemente demuestra cuán dinámico es el universo”, agregaron los astronautas.

SIGUE LEYENDO:

Científicos revelan lugar exacto de posible escondite de extraterrestres

¡Increíble! Así se ve el reflejo del Sol sobre la Tierra desde la Estación Espacial Internacional

Ingenieros de la NASA crean un revolucionario metal con propiedades jamás vistas | FOTO

PAL