HERALDO PODCAST

¿Por qué todos vemos los colores de diferente manera? Claves científicas para entenderlo

¿Recuerdas el famoso vestido blanco y dorado? O, ¿de qué color lo veías tú? Aquí te contamos el porqué este challenge fue tan interesante y cómo es que todos lo percibimos de diferente manera.

TENDENCIAS

·
La luz, nuestro cerebro, los ojos y otros factores determinan cómo percibimos los coloresCréditos: Foto: Especial

Cada cierto tiempo, internet nos sorprende con retos virales cada vez más complicados que suelen desatar acalorados debates entre los usuarios más intensos de las redes sociales, tal como el famoso vestido azul y negro o en su defecto, blanco y dorado, ¿lo recuerdas?

Sin duda este challenge fue uno de los que más dio de qué hablar por allá del ya lejano 2015 gracias y que por supuesto, puso en la mesa una discusión en torno a la percepción individual de los colores, el daltonismo y otros misterios que la comunidad científica no dudó en analizar.

Pero, entonces, ¿cómo es posible que veamos los colores de diferente manera? Aquí te explicamos algunas de las razones científicas detrás de la percepción del ojo humano para que no vuelvas a caer en la trampa de retos virales.

Te podría interesar: ¿Qué es un ‘faje’? Guía básica para entender -o recordar - esta práctica

¿Por qué cada persona ve los colores de diferente manera?

Empecemos por lo más básico; el color no es tan objetivo como nos lo enseñaron; nuestro cerebro decide qué estamos viendo dependiendo la cantidad de luz que llegue a nuestros ojos, y puede variar gracias al entorno en el que estemos.

A este fenómeno se le conoce como ‘constancia del color’, es parte de nuestro sistema de percepción visual nos ayuda a reconocer objetos en diferentes condiciones de iluminación; es decir, nuestro cerebro compensa defectos del entorno para que, si algo es rojo, mantenga sus propiedades cuando lo vemos.

Para hacerlo, nuestros ojos se ayudan de tres fotorreceptores para distinguir colores; cada uno de ellos con una especialidad: uno para el rojo, otro para el azul y el último para el verde.

Te podría interesar: Si las redes sociales fueran personas, ¿cómo serían? | Podcast

El daltonismo

En este sentido, cuando llegamos a perder uno de los fotorreceptores de nuestros ojos, nuestra percepción de colores se afecta y nos volvemos daltónicos. Generalmente esta condición afecta más a hombres que a mujeres.

Afecta a uno de cada 12 hombres, 1 de cada 200 mujeres y el principal fotorreceptor más afectado suele ser el verde, por lo que se pierde la capacidad de distinguir colores principalmente oscuros.

Ahora bien, esto se puede revertir. pues como lo mencionábamos, la percepción del color no depende totalmente de los ojos. Si conoces a alguna persona daltónica, quizás puedas hacerle más fácil la vida iluminando ciertas cosas directamente para que lo vea tal cual es.