DEPORTES

¿De dónde es Checo Pérez? Edad, estatura y 5 datos curiosos del piloto mexicano de la F1

El tapatío de nacimiento es aficionado al deporte motor desde pequeño y uno de los máximos referentes deportivos en la actualidad para México

TENDENCIAS

·
Créditos: Instagram / Pintura Tania Barrero

Uno de los máximos referentes deportivos de México en el mundo tiene cuna jalisciense y ha escalado peldaños desde que era un niño hasta ahora que es el segundo piloto al volante de la escudería en la que milita el  campeón del mundo, Max Verstappen.

Sergio Michel Pérez Mendoza es oriundo de Guadalajara, Jalisco, nacido un 26 de enero de 1990 (cuenta con 32 años), con es hijo de la pareja integrada por la señora Marilú Mendoza y Antonio Pérez Garibay, además de hermano menor de Paola y Antonio Pérez, quien actualmente participa en el serial Nascar México.

Está casado con Carlota Martínez y ambos son padres de dos pequeños, Sergio y Carlota, quienes son fans de su padre y él a su vez los incluye en sus triunfos a lo largo de los últimos años en Fórmula 1.

El piloto mexicano con 1. 73 metros de estatura, se fue a conseguir el éxito a muy temprana edad, al igual que la mayoría de pilotos de la máxima categoría, inició su carrera en el karting allá por el año 1996.

A partir de entonces, su carrera fue en ascenso, participando y siendo un ganador indiscutible en diferentes categorías, cuando llegó a la Escudería Telmex, su carrera comenzó a tomar otro nivel, en 2005 vivió una etapa dura cuando se fue a  Alemania a participar en la Fórmula BMW, cuenta él mismo que tuvo que vivir alejado de su familia y extrañando su tierra.

Eso no lo paró, por el contrario, generó en “Checo” esas ganas de seguir adelante y convertirse en un gran piloto y lo logró, primero ofreciendo buenas actuaciones en la Fórmula BMW, de ahí pasó a la Fórmula 3 en el 2007, en la que ganó la Fórmula 3 Británica clase nacional imponiendo récord de puntos y superando su compatriota, el gran piloto Salvador “Chava” Durán.

Su paso por GP2 fue el parteaguas para ser observado por los expertos de la escudería Ferrari con el fin de enviarlo a la Driver Academy, en la que se prepara a los jóvenes pilotos para dar el salto a la élite mundial. Unos meses después, la escudería Sauber le ofrece un contrato de 100 mil euros por temporada (ahora obtiene más de cinco millones de dólares).

El salto a la máxima categoría

El año 2010 vio surgir al piloto mexicano como una de las grandes promesas de la Fórmula 1 y del deporte mexicano, debutó con Sauber con la ayuda del magnate mexicano Carlos Slim, a cambio, las empresas de Slim son parte de la publicidad del auto Sauber.

“Checo” hace mancuerna con el piloto japonés Kamui Kobayashi, en su primera carrera obtiene la séptima plaza pero es descalificado junto con su compañero por irregularidades en su auto; ese año obtiene 14 puntos quedando en la décimo séptima posición general.

Su mejor carrera hasta ese momento la vivió en el circuito de Malasia consiguiendo su primer podio en segundo lugar el 25 de marzo de 2012.

Ese mismo año, la escudería McLaren anuncia la incorporación de “Checo” a su equipo para 2013, finalizando en la posición número 11. Ese mismo año, la escudería Force India lo anuncia como su piloto oficial para la temporada 2014.

Pérez permanece en el equipo hasta el año 2019, sin embargo, el premio a su esfuerzo llegó en 2021 con su incorporación a Red Bull junto a Max Verstappen, con lo que consigue cinco podios en la temporada 2021, incluyendo la carrera de Azerbaiyán y el tan anhelado podio en un Gran Premio de México.

“Checo” ha conseguido en toda su carrera 15 podios, números que en el futuro cercano se ve que pueden mejorar bajo el cobijo de Red Bull, equipo que se mostró muy agradecido con él, por ayudar a conseguir el mundial de pilotos a su compañero Verstappen en la temporada pasada.

Datos relevantes

  • El número 11 que lleva en su auto se lo debe a su gran afición por el futbol y por un jugador en particular, el chileno Iván Zamorano, jugador del Real Madrid y después del Club América, su equipo favorito en México.
  • Corrió el riesgo de irse a vivir solo a Europa en el 2005, justo cuando participaba en la Fórmula BMW, es el momento más duro que le ha tocado vivir en su carrera.
  • Es el mexicano con más carreras disputadas en Fórmula 1 (216) y el que más puntos tiene con 896.
  • Es bien sabido que es un gran estratega para cuidar los neumáticos, mismos que son clave para poder sobrellevar la carrera o ganarla, esa costumbre la obtuvo desde pequeño, porque su padre no le compraba neumáticos muy seguido, razón por la que se hizo un maestro para cuidar sus llantas.
  • Ha participado en cinco equipos diferentes en la máxima categoría: Sauber, McLaren, Force India, Racing Point, Red Bull.

SEGUIR LEYENDO:

Checo Pérez: Estas son las cuatro ocasiones que subió al podio en la F1 en 2021

Checo Pérez se salvó de deshidratarse gracias a su preparador físico; él es el exfutbolista de Pumas que lo entrena

Quién es Carlos Slim Domit, el millonario amante de la Fórmula 1 y gran amigo de Checo Pérez