GRAN PREMIO DE MÉXICO

Checo Pérez se salvó de deshidratarse gracias a su preparador físico; él es el exfutbolista de Pumas que lo entrena

Los pilotos pueden perder entre 600 y mil 500 calorías en una carrera por todo lo que llegan a sudar y esto puede convertirse en la pérdida de entre tres y cinco kilos

DEPORTES

·
José Eduardo Canales y Sergio Pérez. Foto: InstagramCréditos: Foto: Instagram

El pasado domingo se celebró una edición más del Gran Premio de Estados Unidos, en el cual el piloto de Red Bull Racing se quedó con la victoria sobre Lewis Hamilton y Sergio Pérez completó el podio.

Si bien durante una buena parte de la carrera los ojos estaban puestos sobre Max y Lewis, al inicio de la misma se logró escuchar un team radio de Checo con su escudería, dónde informó que el dispositivo diseñado para tomar agua se encontraba dañado, por lo que el piloto de Guadalajara desde ese momento no pudo rehidratarse.  

Hay que recordar que una carrera de Fórmula 1 suele ser más desgastante que otro deporte, pues los pilotos pueden perder entre 600 y mil 500 calorías en un Gran Premio por todo lo que llegan a sudar a lo largo de dos horas y esto puede convertirse en la pérdida de entre tres y cinco kilos de su peso corporal durante este periodo de tiempo.

Debido a esta razón los pilotos deben tener una buena hidratación antes, durante y posterior a la carrera, sin embargo Sergio Pérez no tuvo la posibilidad durante las casi dos horas que duró el GP de Estados Unidos, además el Checo sufrió diarrea en horas antes del inicio de la competencia.

Al finalizar lo primero que pidió Sergio era que los miembros del equipo le tuvieran agua para tomar al bajar del auto. Por otro lado Checo Pérez es un deportista de alto rendimiento por lo que debe tener una preparación física y para eso tiene en su equipo un preparador físico, quien antes fue futbolista profesional en el futbol mexicano. 

José Eduardo Canales, es exfutbolista que hoy es el preparador físico de Checo

Actualmente el preparador físico de Sergio Pérez es José Eduardo Canales, exfutbolista mexicano (Pumas, América y Lobos BUAP) que por falta de oportunidades en la Liga MX, optó por estudiar la carrera de Preparación Física.

Durante una entrevista para un medio deportivo internacional, señaló que  el principal reto al entrenar a un corredor profesional es que es la única profesión que permite a sus pilotos aguantar una carga de 6.5 veces la gravedad en la tierra..

De acuerdo con José Eduardo que un piloto sufre durante una carrera por la temperatura situación que genera un gran estrés y demanda física pues tiene que soportar las fuerzas ‘G’ en el cuerpo, especialmente en el cuello y brazos.

Hay mencionar que la fuerza ‘G’ es la unidad mide la fuerza de gravedad con la que cuallquier ser humano u objeto es atraído al centro de la Tierra. 

Además el preparador físico señaló que existe una errónea sobre el desgaste físico de los pilotos, pues muchas personas tienen una idea de que no sufren debido a que van sentados y que el auto lo hace todo, sin embargo el físico es muy alto.

Por tal razón las declaraciones de Pérez al final de la carrera del domingo, ejemplifican perfecto el trabajo que realizan en conjunto el piloto y su preparador físico, al completar el Gran Premio cerca de caer en un cuadro severo de deshidratación que no cualquier deportista soportaría.

SIGUE LEYENDO...

¿Cuándo corre Checo Pérez en Reforma? Fecha, horario y todo sobre el Red Bull Show Run

GP de Estados Unidos: así se vivió el tercer lugar de Checo Pérez y la victoria de Verstappen