NOVELAS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Claves para entender "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada' es la séptima novela publicada por Gabriel García Márquez, publicada en 1981

TENDENCIAS

·
Gabriel García Márquez publicó esta novela en 1981, un año después ganó el Premio Nobel (Foto: Getty)Créditos: Getty

Basada en un suceso real, 'Crónica de una muerte anunciada' es la séptima novela publicada por Gabriel García Márquez. El autor la creó como una reconstrucción literaria, laberíntica y polifónica del asesinato de un hombre en una remota población fluvial caribeña.

Este microcosmos trágico, explora temas como la virgen en la cultura hispánica para mezclar ideas de la moral pública, el honor familiar y la conciencia de clase, sin dejar pasar la oportunidad de tejer una relación entre el amor y la muerte. Cabe recordar que al año siguiente de publicarla, esto en 1982, García Márquez recibió el Premio Nobel por ésta y otras obras creadas.

¿Cómo escribió 'Crónica de una muerte anunciada'?

'Crónica de una muerte anunciada' es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito fue notable. Es una de sus obras más realistas, basada en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal, Colombia. A este respecto dijo Márquez en una entrevista: "No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real".

En ese momento de su vida, a inicios de los años 80, Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra de Santa Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe. Este mismo lugar se toma de referencia para la redacción de esta obra.

El autor comenzó la novela por el final, diciendo que Santiago Nasar ya está muerto y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela. Para sumar a este relato que rompe con la cronología típica, el texto termina en el momento en el que Santiago Nasar muere.

¿De qué trata la novela y quiénes son sus personajes?

Para entender mejor 'Crónica de una muerte anunciada', ésta versa sobre la rara historia de amor entre Bayardo San Román y Ángela Vicario, así como de Santiago Nasar, cabeza de turco que propuso Ángela ante la inquietante pregunta de sus hermanos, de quién le había pegado. La historia ocurre en un pueblo llamado Manaure.

Personajes Principales:

Santiago Nasar: Es hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y toma la posición de padre de familia para dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre, pacifico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente.

Bayardo San Román: Es un ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Sabía mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Lucía con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.

Ángela Vicario: Es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabia lo que hacia en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó aquella noche ni qué pasó con Santiago, la versión más corriente era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa al elegir por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado

 

SIGUE LEYENDO

Claves para entender "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez: Claves para entender "La hojarasca", novela donde surgió Macondo