GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez: Claves para entender "La hojarasca", novela donde surgió Macondo

Fue la primera novela del escritor colombiano y la cual se ha indicado fue como una especie de boceto para escenarios, personajes y temáticas para otras obras

CULTURA

·
García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982 (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La primera novela de escritor colombiano Gabriel García Márquez fue La Hojarasca, la cual fue publicada en 1955. La cual significó la primera ocasión en la que se muestra Macondo, el pueblo ficticio que es recordado por Cien años de soledad.

En dicha novela se cuenta el sepelio del doctor del pueblo, quien es repudiado por los habitantes del pueblo, entre las particularidades de la novela es que ese suceso es contado desde tres perspectivas. Otros de los personajes que aparece es el coronel Aureliano Buendía, quien es una persona que es parte de Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora o Crónica de una muerte anunciada. Y es un personaje, que se ha dicho, fue el que más trabajo le costó desprenderse a Márquez.

El relato es sobre lo que ocurre un 12 de septiembre de 1928, de las 14:30 horas a las 15:00 horas, es decir, 30 minutos. Entonces, el escritor describe a qué huele el tiempo cuando se pasa o cómo se siente el abandono.

La historia que cuenta en La Hojarasca fue escrita en la parte posterior de los boletines de aduana por petición de la editorial Losada, aunque es una publicación que concluye en Zipa. Pero el proceso para que la obra fuera dada a conocer no fue sencilla, porque el editor que estaba a cargo desapareció y fue García Márquez quien debió de hacerse cargo de los gastos de publicación y de dice que él fue quien se encargó de la distribución en las librerías, de una novela que plasmó la realidad y condición de América Latina.

Algunas personas indican que fue una novela que fungió como una especie de boceto para otras historias que después contó el autor colombiano, en relación con los personajes, escenario o temas. En el caso de esta novena están gira en torno a temas como la muerte, el rencor y la religión. 

SIGUE LEYENDO: 

Claves para entender "Cien años de Soledad" de Gabriel García Márquez

¿Quieres leer a Gabriel García Márquez? Este es el orden en que debes ir a sus libros

Ella es Indira Cato, la cineasta mexicana que se reveló es hija de Gabriel García Márquez