GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

¿Quieres leer a Gabriel García Márquez? Este es el orden en que debes ir a sus libros

Elegir a Gabriel García Márquez implica descubrir a unos de los escritores más importantes de la literatura hispanoamericana

TENDENCIAS

·
Gabriel García Márquez es una de los escritores latinoamericanos más importantes de la historia y así puedes leerlo. Foto: GettyCréditos: Getty

Perteneció a esa estirpe de escritores que marcaron una época no sólo porque sus letras definieron los sucesos de la historia, siempre a través de su mirada crítica, también por ser una voz en el silencio, una mirada en la oscuridad y un sentir cuando todo se reprimía.

Gabriel García Márquez, el escritor nacido en Aracataca, Colombia, un 6 de marzo de 1927, determinó que sus pensamientos dieran rienda suelta a su creatividad para así, de la mano de la novela y otros géneros literarios, describir lo que encontraba en su realidad.

Millones de personas lo han leído alguna vez. Pero, a pesar de esto, habrá otros tantos millones que aún no se encuentran con las letras de "Gabo". Ante esto, su vigencia está como siempre, con las estanterías llenas de sus textos para que cualquiera acuda a ellos.

Pero ¿cuál es la forma ideal de leer a Gabriel García Márquez?

El inicio de una leyenda: 'La Hojarasca'

Para entender de dónde venía Gabriel García Márquez, expliquemos que su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en el periódico El Espectador, cuando él apenas contaba con 20 años de edad.

En esa etapa comenzó su vida como periodista, misma que le permitió publicar diversos cuentos entre los años 1947 y 1952, situación que ayudó a pulir su estilo literario. Se tiene registro que en ese entonces publicó 15 cuentos, mismos que ya marcaron desde entonces su interés por contar historias que mostraran su visión de lo que era justo y no, siempre con el afán de aportar algo a la sociedad de esos días.

En este sentido, también cabe arrancar con qué leer primero de García Márquez y tocar base en 'La Hojarasca' (1955), su primer libro. Más allá de las cronologías, este texto evidenció los años que le llevó escribirlo y publicarlo, tomando en cuenta que era un escritor en ciernes con unos 28 años de edad. Además, el mismo escritor llegó a afirmar que era su libro favorito, puesto que lo consideró "sincero y espontáneo", todo a pesar de que no fuera un éxito de ventas.

Sigue a 'Crónica de una muerte anunciada' (1981)

Fue la sexta novela que publicó, ya como un reconocido y exitoso escritor en Latinoamérica. Sin lugar a dudas, una de las novelas que todo joven o quien no haya abundado en los textos de García Márquez puede leer. Con una narrativa destacada y, acorde a las voces especializadas, más cercano a la novela policiaca, esta novela permitió contar un suceso real ocurrido en 1951 en el municipio de Sucre, en Colombia.

De este evento, García Márquez noveló el suceso principal, así como sus protagonistas y el sitio, añadiendo una narrativa personal y única, eso sí, manteniendo el ABC de la crónica periodística en 'Crónica de una muerte anunciada'.

Ve directo a 'Cien años de soledad' (1967)

La obra cumbre de Gabriel García Márquez, 'Cien años de soledad', tardó año y medio en forjarse y el resto de la eternidad en ser el libro más emblemático del autor. Traducida a 37 lenguas y con más de 25 millones de copias vendidas, esta historia de realismo mágico latinoamericano conquistó el mundo, marcando una tendencia que influenció a otros autores.

'Cien años de soledad' hace una crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, que fue fundado por José Arcadio Buendía.

Disfruta 'El amor en los tiempos del cólera' (1985)

Basada en las historias de dos parejas, aquí el autor hace un retrato más íntimo de una parte de su vida o, en todo caso, de la perspectiva que tuvo de una faceta de su vida, especialmente dedicada a sus padres. La novela presenta la historia de la joven pareja formada por Fermina Daza y Florentino Ariza, personajes que están inspirados en la historia de amor de los padres de García Márquez.

Ante ello, el mismo autor enfatizó alguna ocasión que: "La única diferencia es que mis padres se casaron. Y tan pronto como se casaron, ya no eran interesantes como figuras literarias", precisó.

Lee el resto se sus novelas y cuentos

Más son las novelas, cuentos y otros textos que escribió Gabriel García Márquez. Acudir a ellos siempre será una buena opción si se trata de comprender su visión de una región del mundo, en torno a una etapa del Siglo XX y, claro está, sus creaciones humanas dentro de estos contextos.

Novelas

  • La hojarasca (1955)
  • El coronel no tiene quien le escriba (1961)
  • La mala hora (1962)
  • Cien años de soledad (1967)
  • El otoño del patriarca (1975)
  • Crónica de una muerte anunciada (1981)
  • El amor en los tiempos del cólera (1985)
  • El general en su laberinto (1989)
  • Del amor y otros demonios (1994)
  • Memoria de mis putas tristes (2004)

Cuentos

  • Los funerales de la Mamá Grande (1962)
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
  • Ojos de perro azul (1972, recopilación de sus primeros cuentos)
  • Doce cuentos peregrinos (1992)

Narrativa de no ficción

  • Relato de un náufrago (1970)
  • La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986)
  • Noticia de un secuestro (1996)

 

SIGUE LEYENDO

¿Quieres leer a Haruki Murakami? Este es el orden en que debes ir a sus libros

¿Quieres leer a Charles Bukowski? Este es el orden en que debes ir a sus libros