CHARLES BUKOWSKI

¿Quieres leer a Charles Bukowski? Este es el orden en que debes ir a sus libros

Entre novelas, relatos y poemas, Henry Charles Bukowski forjó su paso en la literatura universal dejando una huella que perdura hasta nuestros días

TENDENCIAS

·
Charles Bukowski escribió novelas, cuentos y más que marcaron una tendencia hasta nuestros días. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Llegar a las letras de Charles Bukowski es toparse con algo fuera de lo común. Es comprender la esencia de un escritor que no creyó del todo en los convencionalismos y, en tanto, prefirió crear su estilo sin definir que ese era su estilo, simplemente tratando de ser como le daba la gana ser y así, entre novelas, cuentos o poemas, describir al mundo exterior lo que sucedía en su mundo interior.

Es quizá su mente y creatividad lo que más curiosidad ha generado a través de generaciones, por lo cual millones de lectores le han tomado y hecho referencia como ese "escritor maldito" que los especialistas gustan de destacan. En todo caso, para elegirlo y leerlo, se puede señalar la forma como llegar a los libros y relatos de Henry Charles Bukowski.

Bukowski el estadounidense de Alemania

Nacido como Heinrich Karl Bukowski un 16 de agosto de 1920 en Andernach, Alemania, fue un escritor que representó al realismo sucio que enfatizó su perspectiva del mundo a través de letras llenas de esos excesos que le rodearon, tales como el alcoholismo, la pobreza y la vida bohemia que tan bien le sentó.

Angelino desde su preferencia, es considerado uno de los escritores estadounidenses más influyentes. Ya fuera como Charles Bukowski o, como su alter ego Henry Chinaski, el caso es que encontró una voz que ha sido repetida por millones. Amado y odiado, no pasa desapercibido hasta nuestros días.

¿Cómo comenzar a leer a Charles Bukowski?

La pregunta del millón podría ser ésta. Tomando en cuenta que recorrió géneros como la novela, poesía, relatos, cuentos, diarios y hasta ensayos, hay mucho material para escoger. Incluso con su alter ego de Henry Chinaski escribió novelas y guiones de cine como 'Barfly', misma que luego llegó a la pantalla grande bajo la dirección de Barbet Schroeder

Inicia con 'Mujeres' (1978)

Escrita en el año 1978, 'Mujeres' es la tercer novela que publicó Bukowski. En ésta, muestra a Henry Chinaski como un escritor en ascenso de popularidad en ventas y crítica. Por su fealdad y origen humilde, le cuesta relacionarse con las mujeres, algo que pronto mejorará.

Para esta novela, Charles creo al alter ego de Chinaski, mismo que usó para burlarse de sí mismo y sus carencias con cada mujer que conoció. De igual forma, muestra madurez del personaje y su opinión sobre las relaciones de pareja, algo que le acompañó durante la vida tanto o más que su alcoholismo.

Sigue con 'Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones' (1972)

Originalmente se dio a conocer como 'Erecciones, exhibiciones e historias generales de locura ordinaria' fue dividido en dos para presentar en español por primera vez a Bukowski. 

En esta serie de cuentos se presentan diversas historias que tocan temas de sátira social, emociones propias del autor, así como cuentos fantásticos y su realismo típico. Con ello, Bukowski recopila textos que había publicado en revistas de esos años, siempre con su lenguaje directo y lleno de sinceridad, algo que sus lectores aman de él.

Ve por 'Pulp' (1994)

En definitiva te vas a encontrar con otras de sus novelas como 'Cartero' (1971), 'Factótum' (1975), 'La senda del perdedor' (1982 y 'Hollywood' (1989). Pero, por la que debes ir y nunca, nunca elegirla como tu primer acercamiento a Bukowski es 'Pulp' (1994).

Esta es la última novela de Bukowski quien murió el 9 de marzo de 1994. En ésta, muestra una novela negra construida con una ficción de los pulps de los años 30. Quizá la edad y ver al pasado todas sus obras, pero en esta novela Charles se divirtió más al crear a Nicky Belane, ese detective que va en busca de la verdad de los bajos mundos de Los Angeles.

 

SIGUE LEYENDO

¿Quieres leer a Haruki Murakami? Este es el orden en que debes ir a sus libros

¿Por qué Charles Bukowski es catalogado el último escritor maldito?