La firma italiana de autos de lujo Lamborghini espera tener ventas récord en 2025, tal como lo hizo al cierre del año pasado cuando colocaron 82 unidades, luego de tener promedios de 70 modelos por año.
Su confianza tiene un sustento, la presentación de la SUV híbrida Urus SE, que cuenta con 800 caballos de fuerza, motor V8 de 4.0 litros biturbo, combinado con una batería de iones de litio de 25 kWh.
“El mercado aquí ha crecido de manera exponencial y en el país somos el líder del mercado de los autos super deportivos de lujo”, afirmó Stephan Winkelmann, CEO mundial de la compañía durante la presentación ante periodistas del modelo deportivo de lujo en México.
Explicó que además de la renovación de su catálogo, ya preparan un auto completamente eléctrico antes de 2030.
“Apenas nos está empezando a llegar este modelo y aunque para este año el modelo Huracán se descontinuó, y el sustituto que es el Temerario nos llega hasta el próximo año, entonces vamos a tener un pequeño hueco, pero aun así espero podamos mantener los números del año pasado”, dijo a El Heraldo de México, Martin Josephi, CEO de Lamborghini en México.
Para la marca, el país es de los mercados más grandes pues representa 68 por ciento de las ventas en América Latina.
En febrero de 2025, las ventas de autos de lujo en México disminuyeron 12 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El menor dinamismo en la economía, la incertidumbre comercial con Estados Unidos y la cautela de los consumidores han influido en la desaceleración del mercado automotor, ha dicho Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
“La economía es algo que nos tiene preocupados. Por el momento no ha sido muy drástico, tenemos una buena lista de espera, pero sí es un riesgo que estamos empezando a ver obviamente, cada vez más”, dijo sobre el tema Josephi.
El Urus SE tiene un precio base de 300 mil dólares (unos 6 millones de pesos).
El modelo presenta un nuevo diseño, con aerodinámica mejorada y tecnología de vanguardia, en la que destaca la motorización, que permite acelerar de 0 a 100 km/hr en 3.4 segundos y alcanzar una velocidad de 312 km/hr.
El Urus SE permite una reducción de 80 por ciento en la emisión de contaminantes al ambiente por su motor
eléctrico.
Por Enrique Torres e Iván Ramírez
EEZ