NOVELAS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Claves para entender "Cien años de Soledad" de Gabriel García Márquez

Hasta la fecha, de 'Cien años de soledad' se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas

TENDENCIAS

·
Gabriel García Márquez escribió su emblemática novela en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La novela 'Cien años de soledad' fue escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses, entre el año 1965 y 1966, todo esto en la Ciudad de México, aunque su publicación sucedió hasta 1967 en Buenos Aires, Argentina. La idea original surgió en 1952 durante un viaje que García Márquez hizo a su pueblo natal, Aracataca.

Cabe recordar que en su primer libro, 'La hojarasca', el autor menciona por primera vez a Macondo. Además, varios de los personajes aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores.

A pesar de que Carlos Barral, entonces director de la importante editorial Seix Barral rechazó el texto, éste es considerado actualmente como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal y con varias novelas por leer.

Claves para entender 'Cien años de soledad'

Hasta la fecha, esta novela de Gabriel García Márquez ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas. Como toda obra, ésta tiene complejidades que giran en torno al árbol genealógico de la familia Buendía, lo cual funciona como una variable primordial en la novela.

El coronel Aureliano Buendía

Este coronel es la primera persona que nace en Macondo, el lugar donde sucede la novela. Tiene un hijo con Pilar Ternera, adivina y dueña de un prostíbulo, pero su gran amor es Remedios Moscote, una pequeña de nueve años e hija de Apolinar Moscote, un regente que llega a la comunidad. El coronel enviuda, se une a la guerra civil y pelea contra el gobierno.

Las hermanas Amaranta y Rebeca

Rebeca es adoptada por la familia Buendía. Conoce a Pietro Crespi y se comprometen, pero terminan cuando vuelve José Arcadio, hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula. Este rechazo lleva a que Pietro se suicide.

Arcadio y Santa Sofía de la Piedad tienen a Remedios y también unos gemelos: José Arcadio segundo y Aureliano segundo, este último padre de Renata Remedios (Meme), cuya mamá es Fernanda del Carpio. Meme se enamora de Mauricio Babilonia, quien siempre está rodeado de mariposas amarillas. La pareja da a luz a Aureliano Babilonia, el cual es escondido por su abuela.

Mauricio es asesinado por un guardia que es enviado luego que Fernanda dijera que le robaban gallinas, pretexto que usa tras enterarse que su hija y el joven tienen relaciones sexuales.

El fin de los Buendía

.Aureliano segundo y Fernanda del Carpio son también padres de Amaranta Úrsula. Ella y su sobrino, Aureliano Babilonia, se enamoran y tienen un niño que marca el fin de la estirpe de los Buendía. El hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia nace con cola de cerdo, como era el temor de los patriarcas de la familia.

Se cumplen los cien años de soledad de la familia y el pequeño muere devorado por las hormigas. También se cumple la predicción de Melquíades: "El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas".

 

SIGUE LEYENDO

¿Quieres leer a Paulo Coelho? Este es el orden en que debes ir a sus libros

¿Quieres leer a Julio Cortázar? Este es el orden en que debes ir a sus libros