LIBROS DE JULIO CORTÁZAR

¿Quieres leer a Julio Cortázar? Este es el orden en que debes ir a sus libros

Para entender mejor a Julio Cortázar hay que acudir primero a sus cuentos y luego a sus complejas novelas

TENDENCIAS

·
Para entender mejor a Julio Cortázar hay que acudir primero a sus cuentos y luego a sus complejas novelas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Julio Florencio Cortázar, o sólo Julio Cortázar, fue uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos del Siglo XX. Aunque nacido en Bélgica un 26 de agosto de 1914, siempre tuvo sus raíces argentinas puesto que sus padres eran de esta nacionalidad. Escritor y traductor, este último oficio lo desempeñó para la Unesco y varias editoriales.

Eso sí, en 1981, ya con una avanzada edad, Cortázar optó por la nacionalidad francesa en protesta contra la dictadura militar en Argentina. Por tal razón, sus últimos días los vivió en París, donde falleció el 12 de febrero de 1984.

Para comenzar a leer a Julio Cortázar, hay que entender algunas cosas primero. De inicio, que puede ser mejor iniciar por sus cuentos y luego avanzar a sus novelas. Explicaremos las razones.

¿Por qué Julio Cortázar fue un escritor destacado?

Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales del Siglo XX. Para muchos lectores y especialistas, fue un maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general. Por la misma razón, se destacó también como novelista, género con el que rompió moldes creando narraciones sin líneas temporales determinadas e innovando en su creación.

Sus textos van entre los real y fantástico, dando pie a incluirlo en el realismo mágico o el surrealismo. También se le considera como un exponente destacado del boom latinoamericano que incluyó a escritores como: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Comienza a leerlo por sus cuentos

El orden para leerlo puede ser ambiguo, según como llegue un primer texto de Cortázar a tus manos. Pero, si puedes elegir, no es mala idea que pienses primero en tomar sus cuentos. Esto debido a que si tomas sus novelas, algunas pueden ser complejas en su forma de narrar.

Y para comenzar puedes tomar entonces 'Historias de Cronopios y de Famas', publicada en un ya lejano 1962. Elegir este texto o, más claramente, conjunto de textos, será útil para ir adaptándote a Julio Cortázar. En el mismo, el autor reúne 60 cuentos cortos donde la constante como común denominador es el sarcasmo y la ironía, todo con un humor afable y un lenguaje amistoso. Este libro se divide en: Manual de instrucciones; Ocupaciones raras; Material plástico e Historias de cronopios y de famas.

Cuentos

  • 1951: Bestiario
  • 1956: Final del juego
  • 1959: Las armas secretas
  • 1966: Todos los fuegos el fuego
  • 1974: Octaedro
  • 1977: Alguien que anda por ahí
  • 1980: Queremos tanto a Glenda
  • 1982: Deshoras
  • 1994: La otra orilla (escrito entre 1937 y 1945)

'Rayuela', obra definitiva para Cortázar

Segunda novela de Julio Cortázar, la publicó en 1963 y se compone de capítulos con un orden establecido con claridad por el autor. Para reiterar el boom latinoamericano, 'Rayuela' es considerado uno de los textos principales de este movimiento.

Narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, y su relación con "la Maga". La historia pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales, algo común en el estilo de contar del autor, que proponía alterar opciones, como la vida misma.

En este mismo sentido, Cortázar la llamaba una "contranovela"; sirvió también para dar un paso adelante de los cuentos que en antaño había publicado. En definición de él mismo, pensaba que 'Rayuela' expresaba "de alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura".

'Modelo para amar' de 1968

Ya entrando en las novelas, tomemos como primera opción 'Modelos para amar', de 1968. Fue su tercer novela y la siguiente al éxito de Rayuela (1963). Para realizarla, Cortázar tomó una idea del capítulo 62 de 'Rayuela' y se destacó en su tiempo por la narrativa a saltos de tiempo, donde los capítulos como tal no se distinguen y el lector puede ordenar fragmento a fragmento. 

Los hechos suceden igual en París, que en Londres o Viena, ciudades conocidas para el autor. Sumado a esto, los personajes hablan varias lenguas y pasan de inglés al español o igual al francés. Compleja como se explica, la novela es muy destacada en la manera como Julio Cortázar vivía el mundo y, por tal razón, lo expresaba en letras.

Novelas

  • 1960: Los premios
  • 1963: Rayuela31?
  • 1968: 62 Modelo para armar
  • 1973: Libro de Manuel
  • 1986: Divertimento (escrita en 1949)
  • 1986: El examen (escrita en 1950)

 

SIGUE LEYENDO

¿Quieres leer a Charles Bukowski? Este es el orden en que debes ir a sus libros

¿Quieres leer a Haruki Murakami? Este es el orden en que debes ir a sus libros