Una de las bebidas favoritas de los mexicanos durante las fiestas decembrinas, en realidad en cada festividad, es el tequila, por lo que hay muchísimas marcas en el mercado, sin embargo, de acuerdo con el porcentaje de los azúcares provenientes del agave que se utilice en su elaboración varía su clasificación en las siguientes categorías según el Consejo Regulador del Tequila:
100% de agave
Es el producto, que no es susceptible en la fermentación de ser enriquecido con otros azúcares distintos a los obtenidos del agave tequilana Weber variedad azul cultivado en el territorio comprendido en la Declaración. Para que este producto sea considerado como “Tequila 100% de agave” debe ser embotellado en la planta de envasado que controle el propio Productor Autorizado, misma que debe estar ubicada dentro del territorio comprendido en la Declaración. Este producto debe ser denominado únicamente a través de alguna de las siguientes leyendas: “100% de agave”, “100% puro de agave”, “100% agave”, “100% puro agave”.
Tequila
Es aquel producto en el que los mostos son susceptibles de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente previo a la fermentación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa. Este enriquecimiento máximo de hasta 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, no se puede realizar con azúcares provenientes de cualquier especie de agave. Solo se podrá incrementar el 51% de azúcares reductores totales con azúcares extraídos de Agave tequilana Weber variedad azul cultivado en el territorio comprendido en la Declaración.
Este producto debe ser embotellado en plantas de envasado que estén ubicadas dentro del territorio comprendido en la Declaración y sólo podrá ser embotellado fuera de éste cuando se cumplan las condiciones establecidas en la NOM-006-SCFI-2012
Tipos de Tequila
De acuerdo a las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, el Tequila se clasifica en:
- Blanco: producto cuyo contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.
- Joven u Oro: producto susceptible de ser abocado. Su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. El resultado de las mezclas de Tequila blanco con Tequilas reposados y/o añejos y/o extra añejo, se considera como Tequila joven u oro.
- Reposado: producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en recipientes de madera de roble o encino. Su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. Se entiende por Maduración del Tequila a la transformación lenta del producto que le permite adquirir características sensoriales adicionales, obtenidas por procesos fisicoquímicos que en forma natural tienen lugar durante su permanencia en recipientes de madera de roble o encino. El Tequila reposado debe madurarse en recipientes de madera de roble o encino por lo menos dos meses.El resultado de las mezclas de Tequila reposado con Tequilas añejos o extra añejos, se considera como Tequila reposado.
- Añejo: producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año en recipientes de madera de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. El resultado de las mezclas de Tequila añejo con Tequila extra añejo se considera como Tequila añejo. Para el Tequila añejo el proceso de maduración debe durar, por lo menos, un año en recipientes de madera de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros.El resultado de las mezclas de Tequila añejo con Tequila extra añejo se considera como Tequila añejo.
- Extra Añejo: producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos tres años, sin especificar el tiempo de maduración en la etiqueta, en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.
Para el mercado internacional se puede sustituir la clasificación mencionada en el párrafo anterior por la traducción al idioma correspondiente, o bien, por la siguiente:
• "Silver" en lugar de Blanco
• "Gold" en lugar de Joven u Oro
• "Aged" en lugar de Reposado
• "Extra aged" en lugar de Añejo.
• "Ultra aged" en lugar de Extra Añejo.
El tequila, no sólo en México, sino en el mundo es identificado como símbolo de mexicanidad, el cine de la época de oro y la música de mariachi contribuyeron a su gran popularidad, pues fue el protagonista que acompañó a los personajes en diferentes situaciones y momentos de sus vidas, destaca el ejecutivo federal en una entrada de su portal gubernarmental dedicado a esta bebida.
¿Cómo saber qué tequila escoger?
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila debes tomar lo siguiente en consideración:
- Adquirir el Tequila en el mercado formalmente establecido (no tianguis ni en la vía pública).
- Busque que ostente la marca.
- Identifique la Contraseña Oficial NOM, que consta de cuatro dígitos , número único e irrepetible para cada empresa productora de tequila.
- No comprar tequila en lugares de dudosa reputación.
- Nunca adquirir producto sin etiqueta, recuerda: SIN ETIQUETA, NO ES TEQUILA
- Destilado de Agave, Aguardiente de Agave, Licor de Agave u otros similares NO SON TEQUILA.
- Verificar que el tequila no presente partículas o material extraño, sedimentos o cualquier elemento ajeno.
En 2021, la industria tequilera tuvo un crecimiento en producción, 40.9 por ciento en volumen; se contabilizaron 527 millones de litros del producto. Antes de la pandemia (2019), el Inegi reportó que del total de la producción de tequila, 49 por ciento fue al consumo nacional y 51 por ciento, a exportación.
De acuerdo con el gobierno federal, el tequila es una bebida mestiza del siglo XVI como resultado del sincretismo de dos culturas: la mexicana y la española. Se elabora exclusivamente a partir del “agave tequilana weber variedad azul”. Para obtenerlo, se le quitan todas las hojas, hasta quedar sólo la piña (corazón), después de su cocción se le extraen los jugos (mostos), y una vez fermentados se someten a destilación.
SIGUE LEYENDO:
Sartenes antiadherentes: 5 marcas baratas que cuidarán tu salud y son aprobadas por Profeco
Jabón: 5 marcas baratas que son mejores que el Zote, según Profeco
Salchichas de pavo corrientes: 3 marcas que dicen tener carne y no tienen, alerta Profeco
Buen Fin: Multicontactos que son un peligro: 5 marcas que pueden quemar tus aparatos eléctricos
Buen Fin: Pantalones económicos, 3 marcas para hombre que sí tienen calidad según Profeco