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Queso amarillo corriente: 5 marcas que no son queso y dañan la salud

¡Ojo! El queso tipo americano “Del Rancho”, usado para condimentar los nachos, no es queso

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¡Ojo con el queso procesado!Créditos: Pxfuel

Un estudio de calidad del laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicado hace unos meses en la Revista del Consumidor, determinó que varias marcas de queso amarillo (tipo americano) engañan y mienten y en realidad poseen más almidón y grasas vegetales que queso. El consumo de estas 6 marcas podría dañar la salud de la gente. Aquí una lista de otros productos feos y que hacen daño.

James y Norman Kraft inventaron el queso procesado en 1916. Lo vendieron en latas al ejército de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y fue hasta 1950 que Kraft perfeccionó el corte. Poco después apareció una máquina que podía envolver individualmente las rodajas. Algunos lo denominan "tipo americano", otros le dicen queso amarillo, pero en realidad no existe una denominación oficial de este producto.

El queso va bien en una hamburguesa. foto: Pixabay

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6 marcas baratas de queso amarillo (tipo americano) que dañan la salud 

  • “El Ciervo” Estilo queso americano/ México/ 140 g.
  • “Franja” Alimento estilo queso fundido americano/ México/ 144 g.
  • “BURR” Queso americano. Imitación queso americano/ México/ 302 g.
  • “La Villita” Estilo queso fundido americano/ México/ 210 g.
  • “Nutri” Estilo queso tipo americano/ México/ 140 g.
  • “Aurrera” Imitación queso tipo americano/ México/ 280 g.
Estas marcas tienen almidón. Foto: Profeco

Dado que no hay una norma oficial que establezca la denominación de queso tipo americano, muchas marcas aprovechan ese vacío y hacen lo que quieren. Durante varios años, las diferentes marcas han usado los términos: estilo, imitación o tipo queso, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son. Para que la información sea más clara al consumidor, la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, que entrará en vigor en abril de 2021, establece que las denominaciones de los productos imitación deberá aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra IMITACIÓN al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación.

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¡OJO! Quesos amarillos que no son quesos

  • DEL RANCHO Americano Preparación Alimenticia Tipo Queso Americano/ México/ 126 g.
  • LE CASTELL Preparación alimenticia tipo queso americano/ México/ 180 g.

Según la Profeco, el contenido de proteína en las “preparaciones alimenticias tipo queso americano” es muy bajo debido a su composición, ya que contienen sólo sólidos de leche hasta el cuarto lugar de sus ingredientes.

Estas marcas ni queso son. Foto: Profeco

La institución recomienda leer las etiquetas ya que es fundamental para hacer la elección correcta. En el mercado se encuentran productos cuyas características, a simple vista, pueden ser similares pero que se denominan como “estilo”, “imitación” o “preparación alimenticia”.

Empaques vemos, calidad no sabemos. Aunque todos los productos presentaron una calidad sanitaria satisfactoria, encontramos diferencias abismales de uno a otro. Aquí algunas conclusiones para que las caviles a la hora de hacer el próximo mandado: Una de las diferencias más notables entre el queso y sus imitaciones es el contenido de proteína. Dependiendo de la marca, el aporte de este nutriente varió de los 12 a los 19 gramos (por cada 100 g de producto); sin embargo, en las imitaciones encontramos aportes que fueron menores al 1 por ciento.

¿Cómo elegir un queso amarillo bueno?

En todas las imitaciones de queso amarillo, así como en las marcas que usan indebidamente la denominación de queso, se detectó la presencia de carbohidratos y de almidón utilizado industrialmente para reemplazar la caseína (una de las proteínas que contiene la leche de vaca). Si revisas con cuidado las tablas de la Profeco encontrarás que en este tipo de productos el contenido de carbohidratos es superior al de los quesos, mientras que su aporte de proteína es, por mucho, menor. Al elegir un queso tipo americano es importante fijarse en el sodio, dependiendo de la marca, el contenido de este mineral osciló entre los 723 mg y los 2.202 mg (por cada 100 gramos de producto). Aunque el peso de una rebanada varía según la marca, el promedio es de 17.5 gramos.

Sodio, entre menos, mejor. Foto: Profeco

Etiquetado incompleto

La Profeco encontró que estas marcas de queso tipo americano (amarillo) su información en la etiqueta no reúne todos los requisitos normativos. No indica país de origen. No indica condiciones especiales que se requieren para la conservación del alimento (por ejemplo consérvese en refrigeración). No declara el contenido de proteínas en la información nutrimental. No indica el porcentaje mínimo de grasa butírica, proteína y el máximo de humedad. Y al ostentarse como queso tipo amarillo rebanado debería tener solo grasa de leche, pero contiene grasa vegetal.

Foto: Profeco

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