¿CON O SIN QUESO?

Queso panela corriente: 3 marcas que son un riesgo a la salud, revela Profeco

Según el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, el queso panela real debe contener un mínimo de 17 por ciento de proteína

TENDENCIAS

·
El queso panela es muy rico.Créditos: Foto ilustrativa: Pixabay

Un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, encontró que algunas marcas de queso panela corrientes como “Carranco” y “Zwan Premium”, en sus presentaciones de 400 gramos, incumplen con el contenido neto declarado, mientras “Los Pioneros de la V del Mu” y “Franja” confunde al consumidor. Aquí otras alertas de la Cofepris.

Un estudio, publicado en el año 2021, de calidad a 30 marcas, con 467 pruebas aplicadas, estableció que el producto “Carranco Queso Panela 400 g” contiene 9.9 por ciento menos de lo declarado; y “Zwan Premium Queso Panela Reducido en grasa 400 g” tiene 4.4 por ciento menos contenido.

La Profeco vetó a varias marcas de quesos. Foto: Especial

Sopas corrientes: 3 marcas que dicen son de vegetales y tienen más almidón, según Profeco

Café con leche: ¿cómo daña al estómago mezclar estas bebidas?

Viagra corriente: 55 marcas que son un riesgo a la salud, advierte Cofepris

3 marcas corrientes de queso panela

En todos los productos se evaluó el etiquetado, la humedad, la proteína, los carbohidratos, aporte calórico, sodio, calidad sanitaria, grasa y contenido neto. Algunas marcas tienden al deterioro, toda vez que superan los límites máximos de presencia de hongos y levaduras, indicadores de un mal manejo sanitario. Estas son:

  • AGUASCALIENTES Queso Fresco Panela 400 g.
  • Los Pioneros de la V del Mu Imitación Queso Panela a granel.
  • Great Value Queso Panela Light Reducido en grasa 400 g.

En algunos lotes de la marca “Los Pioneros de la V del Mu” se presentó la imagen de una vaca, lo que puede confundir al consumidor respecto a las características del producto. El fabricante presentó evidencia de cambio de diseño de etiqueta.

Algunas marcas tienden al deterioro. Foto: Especial

La marca “Franja” tiene dos presentaciones y en ambas incumple. En primer lugar, no es queso panela. Este producto al ser una imitación incumple con la norma. Recuerde que los productos imitación no deben hacer uso de las palabras tales como "tipo", "estilo" o algún otro término similar, en la denominación del producto preenvasado o dentro de la etiqueta.

Además, presenta la palabra panela en la superficie principal de exhibición pudiendo confundir al consumidor: No debería venderse a granel, toda vez que cuando se presenta como Queso Estilo Panela, este producto adiciona la leyenda “para venta a granel”, pero al ser un producto envasado de origen aplica la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, por lo que la incumple.

Algunos quesos mienten en sus etiquetas. Foto: Especial

Chocolate corriente: 3 marcas que son un riesgo a la salud, advierte Profeco

Marcas que mienten en su etiquetado

Otras marcas incumplen en su declaración y especificación de proteína:

  • Zwan Premium Queso Panela 200 g. Declara 17% pero contiene 15.34%.
  • Los Pioneros de la V del Mu, Imitación Queso Panela a Granel. Declara 15% y contiene 9.02%.

Great Value Queso Panela 400 g contiene grasas trans y en exceso. Este tipo de grasas hacen descender los niveles de colesterol "bueno" (HDL) y elevan el "malo" (LDL), aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

FUD Queso Panela 200 g. Foto: Especial

Adicionan concentrados de proteína dentro de los parámetros que exige la norma, máximo 2%:

  • La villita Queso Panela 300 g
  • FUD Queso Panela 200 g
  • Noche buena Queso Panela Artesanal 400 g
  • La villita Queso Panela Cremoso 400 g

El estudio, que puede consultarse en la Revista del Consumidor, señala que los productos en falta son sujetos a actos administrativos y por las infracciones a la Ley que en su caso corresponda. Al momento de adquirir un queso panela, se recomienda leer las etiquetas, revisar que se encuentre en refrigeración y fijarse en su apariencia.

El queso panela es la opción que más recomiendan los nutriólogos, ya que es bajo en grasa, poco calórico y muy ligero y además, se ha convertido en el aliado perfecto para las personas que se encuentran en un régimen alimenticio o con alguna dieta especial.

Queso asadero de Poxtla con epazote y jalapeño. Foto:Especial

Tipos de queso panela

El nombre de panela presumiblemente se debe a la forma tronco-cónica que adquiere al fabricarse, por lo que recuerda a la panela o piloncillo. El queso panela se come como botana y se usa para relleno de chiles o verduras.

  • Asadera (Sinaloa) 
  • Queso asadero 
  • Queso blanco 
  • Queso canasta 
  • Queso de canasta

¿Quién no puede comer queso panela?

Para cuidarse. El queso panela real y de buena calidad es apto para dietas especiales, como las que se asignan a personas con hipertensión, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto y diabetes. Incluso las personas con intolerancia a la lactosa puede consumirlo con moderación debido a que contiene una cantidad mínima de esta enzima.

El queso panela es la opción que más recomiendan los nutriólogos. Foto: Pixabay

Quesos panela de imitación

Del total de quesos evaluados, los que no cumplieron con las normas de diferentes NOM en México fueron:

  • Carranco (queso panela), no cumple con la NOM-002-SCFI-2011 porque contiene 9.9% menos producto del declarado en su etiqueta.
  • ZWAN Premium (queso panela), no cumple con las NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y NOM-002-SCFI-2011 porque declara 17% de proteína, pero solo contiene 14.6%, y la declaración de producto es 4.4% menor.
  • Alpino (imitación de queso panela), induce al error a los consumidores porque no deja en claro que se trata de una imitación al resaltar la palabra "Panela" en su etiquetado
  • Los Pioneros de la V del Mu, tiene en su etiqueta una vaca, lo cual puede confundir a los consumidores sobre las características del producto, según Profeco, además declara 17% de proteína y solo contiene 8.6%, y finalmente tiende a un mayor deterioro por un mal manejo de la cadena de frío.
  • Franja (imitación de queso panela), no cumple con el etiquetado pues se declara como "Queso panela", pero no lo es porque contiene leche descremada reconstituida pasteurizada, entre otros compuestos no propios.
El queso panela es de los más ricos. Foto: Pixabay

¿Cuáles son las alternativas al queso panela?

Puedes sustituir el queso panela con otros quesos Tropical con estas consideraciones:

  • Queso Oaxaca y Mozzarella: el sabor y la frescura son similares, pero estos quesos se derriten y se pueden deshebrar.
  • Queso Cotija o Queso Fresco Mexicano: a diferencia del Panela, estas opciones se desmoronan fácilmente y son más saladas.
  • En cuanto a textura y propiedades, puedes usar Grillin Cheese Tropical para hacerlo a la plancha o a la parrilla, o Queso de Freír Tropical si quieres hacerlo frito. Estos quesos tampoco se derriten ni se desmoronan.

SIGUE LEYENDO:

Jamón: ¿por qué se pone baboso, hace daño comerlo así?

Sopa Maruchan causaría grave enfermedad, Profeco alerta "daño instantáneo" a tu salud

Jamón corriente: 5 marcas que dañan tu salud, según Profeco

Salchichas pirata de pavo que no tienen pavo, Profeco alerta 3 marcas fraudulentas

Nuggets "chafas": Profeco revela la lista que no tiene pollo, ¿están tus favoritos?

Café "pirata": 5 marcas que más hacen daño, según Profeco